El PP presentará mociones en ayuntamientos contra el nuevo registro de viajeros aprobado por Real Decreto
el PP llevará la derogación de esta normativa en los plenos durante lo que queda del mes de diciembre
El Partido Popular presentará mociones en los próximos plenos de todos los ayuntamientos, diputaciones, consells, juntas generales y cabildos para exigir la retirada inmediata del nuevo registro de viajeros, que los populares lo denominan «Gran Hermano Turístico».
El lunes día 2 de diciembre entró en vigor la aplicación del Real Decreto 933/2021 por el que se establecen las obligaciones del registro de viajeros de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor y que contempla multas de hasta 30.000 euros para los incumplidores.
La derogación del Registro de viajeros
Ahora, el PP llevará la derogación de esta normativa en los plenos durante lo que queda del mes de diciembre y el próximo mes de enero, a la vez que pide la elaboración de «forma consensuada» con el sector y los distintos operadores de una nueva legislación que garantice la competitividad, según destaca en un comunicado este domingo el partido.
La moción denuncia la «inseguridad jurídica» que provoca esta nueva normativa, así como «la desproporcionada carga administrativa que comprende, la desventaja competitiva para España, la inadecuación de la tecnología diseñada y la vulneración del derecho a la propia intimidad y privacidad de turistas y usuarios». Un «Gran Hermano Turístico» que «lastra de forma severa uno de los sectores capitales para la economía española como es el turístico».
El PP indica que el Gobierno ha aprobado el RDL 933/2021 «contra la opinión y los intereses del sector y engañando a sus representantes» y denuncia que no ha tenido en cuenta las reiteradas advertencias del sector sobre los riesgos para los viajeros y para la reputación internacional de España.
«Inseguridad jurídica»
El PP entiende que esta ley provoca, textualmente, una fuerte inseguridad jurídica e ignora la complejidad operativa de recopilar tanta carga de datos, incluso antes de la prestación del servicio, lo que de hecho hace que sea casi de imposible cumplimiento. Esta situación provoca una desventaja competitiva respecto del mercado europeo, ya que se imponen obligaciones a las empresas que las legislaciones nacionales de otros Estados europeos no imponen.
En el comunicado se detalla que el sector turístico denuncia, además, que la infraestructura tecnológica diseñada para poder cumplir las obligaciones del registro de viajeros no funciona ni está operativa.
En concreto, la normativa establece que las empresas del sector han de proporcionar los datos correspondientes en la plataforma Ses.Hospedajes. Se trata de los datos de la empresa arrendadora, del establecimiento, de la transacción y de los viajeros, que, como novedad en esta última categoría, se deberá indicar el número de viajeros y la relación de parentesco entre los viajeros en el caso de que alguno sea menor de edad.
Según denuncia el PP, la medida vulnera la normativa europea con la recolección y almacenamiento masivo de datos «que no respeta el principio de mínima intervención y supone una intromisión muy grave en la propia intimidad y privacidad de turistas y usuarios».
Además, tal y como subraya el partido, la iniciativa también afecta a los ciudadanos españoles que hagan turismo o se desplacen por cuestiones laborales dentro del país, «ya que están igualmente obligados a proporcionar una cantidad de datos personales significativamente mayor a la actual al llegar a su alojamiento, afectando a su experiencia y vulnerando su privacidad».
Los populares creen que supone una «desproporcionada carga administrativa», ya que los usuarios tienen que proporcionar «hasta más de cuarenta datos, que triplica los datos» que se exigían antes. En el caso de entidades que alquilan vehículos a motor, los datos requeridos se elevan a más de ochenta, según denuncia el PP.
Lo último en Economía
-
Los transportistas urgen a «llenar» el depósito antes de cruzar a Francia por desabastecimiento en el país
-
Codorníu bate su récord de ventas y logra un nuevo máximo de rentabilidad con 46 millones de Ebitda
-
Nerea, española de 27 años trabajando de albañil en Australia: «Si soy lenta no es porque sea mujer, es porque estoy aprendiendo»
-
El Ibex 35 titubea sobre los 19.800 impulsado por Puig y la reapertura en 7 días del estrecho de Ormuz
-
Vota: ¿Te parece bien que el Gobierno impulse wifi gratis para los invasores de Ceuta?
Últimas noticias
-
Pepa Charro cuenta cómo «asesinó» a ‘La Terremoto de Alcorcón’: «Me comía el personaje y el éxito»
-
Malú descoloca a Broncano con su respuesta sobre sexo: «Todo el rato, sin parar»
-
-
Sánchez culpa por primera vez a Marruecos dos meses después de la invasión de Ceuta: «Su control de fronteras falló»
-
Las fotos de Zapatero retomando sus carreras por la zona restringida de El Pardo tras meses de reclusión