Popular sufrirá un impacto anual de 90 millones por la nulidad de sus cláusulas suelo
El Tribunal Supremo ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas del Popular, por considerarlas “abusivas”. El organismo da así la razón a la Audiencia Provincial de Madrid, que desestima los recursos interpuestos por la entidad financiera. El impacto en las cuentas del grupo será de unos 90 millones de euros al año, según los cálculos realizados por el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez.
Durante la presentación de resultados del pasado año, el directivo indicó que el 10% de la cartera hipotecaria del banco tiene cláusulas suelo y señaló que el impacto de retirarlas sería de poco más de siete millones de euros al mes en términos de beneficio neto. Por lo tanto, el impacto anual rondará los citados 90 millones en los resultados del Popular.
La plataforma reclamador.es ha señalado que los afectados pueden reclamar el dinero cobrado de forma indebida mediante estas cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está estudiando aplicar la retroactividad total por petición de la Comisión Europea. Es decir, que podría obligar a los bancos a devolver la totalidad de los importes abonados de más (desde la fecha de la constitución de la hipoteca)
Así, actualmente, los consumidores deben saber que tienen el derecho a recuperar lo que el banco les ha estado cobrando de más cómo mínimo en estos dos últimos años. Por ello, la plataforma de reclamaciones aconseja a los consumidores “que no acepten acuerdos ni firmen documentos con el banco sin el consejo de un profesional, pues muy probablemente perderían su derecho a reclamar las cantidades cobradas de más”.
Lo último en Economía
-
La CNMV multa con 5 millones a Twitter por anunciar chiringuitos financieros sin verificar si son legales
-
El BOE lo hace oficial: adiós a los bares y restaurantes de siempre por la nueva ley que lo cambia todo
-
Cuenta atrás para el registro horario digital en 2026: más obligaciones para las pymes
-
El ‘propalestino’ Sánchez entrará en Talgo junto a Sidenor pese a la imputación por vender acero a Israel
-
Almaraz y las eléctricas esperan que ERC y Junts voten con la oposición y alarguen su vida hasta 2030
Últimas noticias
-
Juicio al Fiscal General del Estado, en directo: última hora de los informes finales de García Ortiz en el Supremo
-
El Abogado General de la UE da oxígeno a Sánchez y avala la legalidad de la Ley de Amnistía
-
Locura total con Messi en Elche: más de 20.000 aficionados en el entrenamiento de Argentina
-
Los OK y KO del jueves, 13 de noviembre de 2025
-
Cayetana: «Debo disculparme por lo que hizo España hace 500 años, pero Otegi no por lo que hizo hace 20»