Planas rebaja las previsiones de producción de cereal este año un 12% por la sequía
Ucrania, Rusia, la ONU y Turquía consiguen desbloquear 130 barcos de cereales atrapados en el Mar Negro
Luis Planas, ministro de Agricultura y ex embajador en Marruecos, sufrió un ataque fallido con Pegasus
Planas ignora al campo español: compra trigo a EEUU y Argentina aunque cuesta 100 euros más por tonelada
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha rebajado este lunes la previsión de cosecha de cereal para este año de los 20 millones de toneladas iniciales a una «horquilla de entre 17 y 18 millones de toneladas», lo que supone en torno a un 12% menos respecto a las previsiones iniciales por los efectos de la sequía en la producción de cultivos.
«Habíamos previsto en España una cosecha de aproximadamente 20 millones de toneladas. Nos vamos a situar en una horquilla de entre 17 y 18 millones de toneladas», como consecuencia de la sequía, ha indicado Planas ante la prensa a su entrada al consejo de ministros de Agricultura de la UE.
Todo ello teniendo en cuenta que, en las previsiones de mayo, el ministerio de Agricultura apuntó una estimación de cosecha de cereal «buena», de entre 21 y 13 millones de toneladas, por encima de la media de los últimos años, según informa Europa Press.
El titular de Agricultura y Pesca ha lamentado que a pesar de que se han implementado medidas como la flexibilización de los terrenos en barbecho o el aumento la superficie de los cultivos, «no vamos a tener una mayor producción como consecuencia de las altas temperaturas particularmente en los meses de mayo y de junio», en cultivos de cereales y oleaginosas.
Abastecimiento
En todo caso, Planas ha indicado que el abastecimiento de la producción de pienso en España está «absolutamente asegurado» ya que se han diversificado el aprovisionamiento. «Se está comprando principalmente a Estados Unidos, a Canadá y a Brasil, por tanto, no tenemos un problema de abastecimiento».
Como parte de este punto de mercados que abordarán los ministros de Agricultura de la UE, Planas ha avanzado que solicitará que se soliciten los terrenos en barbecho y la rotación de cultivos «de cara a asegurar la producción en esta campaña».
En un paso más, Planas ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO) indica que se han estabilizado los precios de los productos alimentarios, aunque las cifras se sitúan entre un 40% y un 60% de las cifras de hace un año. «Tenemos un problema de precios en el seno de la Unión», ha reconocido.
Robo de cereal
En un paso más, Planas ha tildado de «inaceptable» el robo, por parte de cargueros rusos y sirios de cereal procedente de Ucrania, sacándolo del país a partir de Crimea. «Nos parece absolutamente inaceptable bajo todos los puntos de vista», ha señalado.
El ministro de Agricultura ha explicado que la UE está tratando de dar «respuesta a esa situación», algo que abordarán los ministros de Exteriores de la UE en el Consejo que se celebra en paralelo.
Planas ha destacado que la agresión militar rusa sobre Ucrania está utilizando «la alimentación como un elemento de disrupción» en muchos países y ha destacado que no afecta únicamente al mercado comunitario.
«No hay un problema en la UE pero sí hay países que se encuentran en una situación difícil como Egipto, Túnez, Senegal o países del África subsahariana», ha indicado el ministro de Agricultura.
Lo último en Economía
-
El Banco Santander logra un beneficio histórico en la banca española de 14.101 millones en 2025
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,02%), pero se consolida en los 18.100 puntos
-
La histórica empresa de videojuegos Game echa el cierre en Reino Unido y evalúa su continuidad
-
CIMIC (ACS) expande su presencia en Norteamérica y su capacidad en minerales críticos con una adquisición en EEUU
-
Pincha el decreto antidesahucios de Sánchez: el 93% de los propietarios podrá desahuciar a los okupas
Últimas noticias
-
Dónde ver el Barça contra el Albacete hoy: horario y cómo ver online el partido de la Copa del Rey por TV en directo en vivo
-
EEUU derriba un dron iraní que se dirigía al portaviones Abraham Lincoln en plena tensión con Teherán
-
Barça contra el Albacete, en directo hoy: a qué hora es, dónde ver en vivo y alineaciones del partido de Copa del Rey online gratis
-
Qué pasó con Gabriela Rico, la joven que desapareció tras destapar supuesto «canibalismo» en la isla de Epstein
-
El Banco Santander logra un beneficio histórico en la banca española de 14.101 millones en 2025