Economía

PharmaMar reduce un 46% su beneficio a cierre de 2022

Del total de ingresos recurrentes en 2022, crecen los ingresos por royalties y la venta de materia prima a nuestros socios.

El Grupo PharmaMar ha reportado unos ingresos totales de 196 millones de euros en el ejercicio 2022, frente a los 229 millones en el ejercicio anterior. Esta diferencia se debe principalmente a los ingresos no recurrentes registrados en 2021 y, en menor medida, al cambio de normativa en Francia que regula los precios de los fármacos disponibles a través del sistema de autorización de acceso compasivo. Del total de los ingresos generados por la compañía, el 92% se originan fuera de España.

Del total de ingresos registrados en 2022, los ingresos recurrentes (ventas más royalties), suman un total de 156,0 millones de euros frente a los 164,8 millones de euros registrados en 2021.

Del total de ingresos recurrentes en 2022, crecen los ingresos por royalties y la venta de materia prima a nuestros socios. Con respecto al primero de ellos, los royalties se incrementaron el 23% durante 2022 hasta los 50,3 millones de euros, impulsados por las ventas de Zepzelca® (lurbinectedina) en EEUU a través de nuestro socio Jazz Pharmaceuticals, alcanzando los 46,9 millones de euros[1] (38,0 millones de euros en 2021). Por otro lado, la venta de materia prima, tanto de Yondelis® (trabectedina) como de Zepzelca, registró un aumento del 11,6%, alcanzando al cierre del ejercicio los 21,4 millones de euros.

La diferencia del 5% entre periodos del total de los ingresos recurrentes, se debe principalmente a la variación de los ingresos de Zepzelca en Europa bajo el programa de acceso compasivo y, en menor medida, a la disminución de ingresos por las ventas de Yondelis como consecuencia de la entrada de productos genéricos en el mercado en el último trimestre del año.

Con respecto a los ingresos bajo el programa de acceso compasivo, estos registran un total de 15,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2022 frente 30,2 millones de registrados en 2021. Cabe destacar que esta cantidad recoge el impacto de la entrada en vigor en Francia de la normativa que regula los precios de los fármacos disponibles bajo el sistema de autorización de acceso compasivo, bajo el que se distribuye lurbinectedina en dicho territorio, y que ha supuesto la aplicación de importantes descuentos desde inicio de 2022.

En relación a las ventas netas de Yondelis, estas registraron hasta 31 de diciembre 63,8 millones de euros, frente a los 69,4 millones registrados en el ejercicio anterior. Si bien la venta bruta de Yondelis en Europa se incrementa un 2% en el 2022, la presión en precios como consecuencia de la entrada de productos genéricos en el mercado europeo es la responsable de la diferencia del 8% en venta neta.

Los ingresos no recurrentes del Grupo, que son aquellos procedentes de los acuerdos de licencia, suman un total de 40,2 millones de euros a cierre del ejercicio 2022 comparados a los 64,8 millones registrados a diciembre de 2021. En 2022, estos ingresos corresponden principalmente a un ingreso por importe de 10 millones de euros en relación con Yondelis por cumplimiento de un hito comercial contemplado en el acuerdo de licencia suscrito con Janssen (Johnson & Johnson) en 2001 y a la imputación a ingresos de las cantidades recibidas en 2020 como consecuencia del acuerdo de licencia de lurbinectedina con Jazz Pharmaceuticals (300 millones de dólares), cantidades que se van registrando en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales.

A 31 de diciembre de 2022, el importe de la partida de I+D del Grupo PharmaMar alcanzó los 83,4 millones de euros, cifra que supone un aumento del 16% con respecto al año anterior. Este incremento se debe al avance en el desarrollo de las diferentes áreas de investigación. Así pues, en el área de oncología es donde se recoge la mayor inversión registrando un total de 68,1 millones de euros, un 12% más que 2021.

En el ejercicio 2022, la compañía ha tenido en marcha hasta 4 ensayos en fase III en distintas áreas terapéuticas, donde destaca el ensayo LAGOON, que es el ensayo de registro con Zepzelca para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recurrente. Asimismo, en 2022 entró en clínica un nuevo compuesto antitumoral de origen marino, el PM534.

En 2022, también se incrementó la inversión en I+D en el área de RNAi de interferencia hasta los 13 millones, frente a los 9,5 del ejercicio anterior, como consecuencia de las dos fases III que hay en marcha para el tratamiento de ojo seco. Adicionalmente, en esta área de negocio se inició una fase II para el tratamiento de degeneración macular, entre otros desarrollos.

A cierre del ejercicio 2022, el Grupo PharmaMar ha generado un total de 38,3 millones de euros de caja por actividades de explotación y ha disminuido la deuda total – hasta los 39 millones. Con todo ello, a 31 de diciembre de 2022, la posición de efectivo y equivalentes del grupo se sitúa en los 231,8 millones de euros frente a los 212,6 millones a cierre del ejercicio anterior y la caja neta registra un total de 192,8 millones que representa un crecimiento del 15% desde el inicio del presente ejercicio.

El pasado 27 de septiembre el Consejo de Administración del Grupo PharmaMar decidió cesar la actividad del área de diagnóstico, que se desarrollaba a través de su filial participada al 100%, Genomica, S.A.U. En consecuencia, acordó iniciar los trámites correspondientes para la disolución y liquidación de Genomica, S.A.U.

Con todo ello, el Grupo PharmaMar cierra el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 49,3 millones de euros. El Consejo de Administración del Grupo PharmaMar propondrá a la Junta General de accionistas el reparto a los accionistas de un dividendo de 0,65 euros brutos por cada acción de Pharma Mar, S.A. a cuenta de los resultados de 2022.