Perfil del próximo presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo: experto en el sector y muy bien valorado
Tal y como adelantó OKDIARIO, Gonzalo Urquijo, actual presidente de ArcelorMittal en España, será el nuevo presidente de Abengoa en sustitución de Antonio Fornieles, nombrado el pasado mes de marzo responsable de la compañía sevillana por exigencia de los acreedores. Y, en este caso, también han sido los bancos acreedores los que quieren tener a Urquijo al frente de Arcelor.
Según ha podido saber OKDIARIO, su perfil, muy bien valorado en el mundo de la industria y a la vez muy alejado de la familia Benjumea, es el motivo principal por el que los bancos se encuentran más tranquilos con Urquijo al frente de la acerera.
CV de Urquijo
Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Yale y titular de un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, Gonzalo Urquijo, de 55 años, comenzó su carrera profesiones desempeñando diversas funciones en dos grandes bancos como Citibank o Crédit Agricole.
En 1992, Urquijo se incorporó al grupo Aristrain ocupando los puestos de Director Financiero y Consejero Director General, hasta el año 1997, cuando asumió el cargo de Director General Financiero de Aceralia Corporación Siderúrgica, cargo que ocupó hasta la creación de Arcelor, siendo entonces nombrado Director de la Unidad Operativa Sur del sector de Productos Planos y Consejero Director General de Aceralia Grupo Arcelor.
En abril de 2004 es nombrado miembro de la Dirección General del Grupo Arcelor, como responsable del sector de Distribución, Transformación y Trading, y ya un año más tarde le designan Director General Financiero de Arcelor.
En julio de 2006, tras la OPA lanzada por Mittal Steel a Arcelor, accede a la Dirección General de ArcelorMittal, siendo responsable de los sectores de Productos Largos, Acero Inoxidable, Tubos, China, Responsabilidad Corporativa y la Fundación ArcelorMittal. En junio de 2010 es nombrado Presidente del Consejo de Administración de ArcelorMittal España, y en 2011 asume la responsabilidad sobre las áreas de Asia, África y CEI (ACIS) – (excluidas China e India), ArcelorMittal Distribution Solutions (AMDS), Productos Tubulares, Responsabilidad Corporativa y Presidente del Comité de Asignación de Inversiones.
Durante 2013 y 2014 fue responsable de las áreas de Productos Tubulares, Distribución, Presidente del Comité de Inversiones, Seguridad y Salud, Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación. En enero 2015 es nombrado Asesor del Presidente Lakshmi N. Mittal para Asuntos Estratégicos.
Como vemos, la carrera profesional de Urquijo ha estado ligada a ArcelorMittal desde que en el año 2002 se creara el grupo, formando parte de la directiva desde hace ya más de doce años.
Lo último en Economía
-
Ya es oficial: este día empiezan las rebajas de verano en Zara, Mango y Parfois en 2026
-
Jubilación anticipada en 2027: estos son los cambios anunciados por la Seguridad Social
-
Eduardo Ortega, acusado en el ‘caso Villarejo’, vuelve a ser juez y desafía a la Audiencia Nacional
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si tu vecino no paga y usa la piscina de la comunidad, puedes recurrir al artículo 21
-
El caso que ha indignado a media España: cotiza más de 29 años a la Seguridad Social y pierde la pensión por no completar dos años al final
Últimas noticias
-
El sorprendente mensaje de Topuria a su agente tras perder con Gaethje: «¿Se divirtieron?»
-
Estas son las 7 mejores playas de Castellón para celebrar San Juan 2026
-
Adiós a una barrera histórica: el túnel de 14 kilómetros que conectará estos dos países durante todo el año
-
Ya es oficial: este día empiezan las rebajas de verano en Zara, Mango y Parfois en 2026
-
Carmen Lomana y Jessica Goicoechea se ven las caras tras su pique «Lo que no aguanto es que me digas que soy vaga»