La patronal separatista Pimec se une a la asociación de autónomos podemita Uatae y desafían a la CEOE
Pimec responde a la entrada de la asociación de autónomos ATA en CEOE con la puesta en marcha de una plataforma a nivel nacional que busca representar a autónomos y pymes.
Se han unido ya Uatae, ligada a Comisiones Obreras y cercana a Podemos, y Fenadismer, transportistas cercanos también a la formación morada.
La patronal soberanista catalana Pimec se ha propuesto desafiar a la CEOE que preside Antonio Garamendi y ha puesto en marcha una plataforma que represente a autónomos y pymes a nivel nacional. A este desafío se han unido ya la asociación de autónomos Uatae, cercana a Podemos y muy unida a Comisiones Obreras, y Fenadismer, federación de transportistas también cercana a Podemos.
La batalla puesta encima de la mesa por Pimec ha unido de nuevo a los soberanistas con la izquierda más radical. Todo empezó cuando la asociación de autónomos ATA decidió romper con Pimec en marzo pasado por su apoyo al proceso independentista catalán.
A partir de ahí, el enfrentamiento entre estas dos asociaciones por la representatividad del sector en Cataluña es total. El vicepresidente de Pimec, Miquel Camps, señaló en una comparecencia pública este martes que la ruptura con ATA se produce por la decisión de la asociación que dirige Lorenzo Amor de entrar a formar parte de la CEOE. «Es una cuestión de modelo de representatividad», señaló. Llegó a decir que «los autónomos no están representados en la CEOE».
Pero la batalla no es solo contra ATA. La decisión de Pimec de impulsar la ‘Plataforma Pymes’ y el hecho de que se haya unido a esa plataforma Fenadismer o Uatae, asociación de autónomos dirigida por María José Landáburu, cercana a Comisiones Obreras y ligada a Podemos, convierten el desafío en nacional y entra en colisión con la CEOE. La patronal nacional también defiende los derechos de pymes y autónomos.
«Pimec firma convenios colectivos en Cataluña así que su importancia y representatividad es clara, no es un tema menor. Y ahora se une a asociaciones nacionales como Fenadismer o Uatae, que se han prestado a este desafío a la CEOE con el permiso de Comisiones Obreras para ganar fuerza en toda España», explican fuentes empresariales.
Dentro de esta ‘Plataforma Pymes’ se encuentran, además de las citadas Fenadismer y Uatae, otras asociaciones a nivel nacional como la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), que tiene 5.000 socios; Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (Afelin); y la Asociación Española para la Competitividad de las Pymes (Aecpymes), que engloba a seguridad y servicios auxiliares.
Los objetivos de la Plataforma son «la defensa de los intereses propios de las pequeñas y medianas empresas, y autónomos con carácter general», según su ideario.
Soberanistas
Pimec se ha mostrado en numerosas ocasiones a favor del proceso independentista. En 2016, su presidente, Josep González, pidió a los políticos que trabajaran por la independencia de Cataluña «dentro de la legalidad».
Mientras, Uatae es una asociación de autónomos cercana a Podemos -Pablo Iglesias siguió la noche electoral de las elecciones de mayo de 2015 desde la sede de Uatae- que tiene firmado un acuerdo de colaboración general con Comisiones Obreras.
Lo último en Economía
-
La realidad de la vivienda en España: la construcción de VPO está 5 puntos por debajo de la media en Europa
-
Acciona firma con EEUU un acuerdo para la reconstrucción nuclear de Ucrania
-
El Banco de España revela que Sánchez ha disparado el gasto e incumple el Plan Fiscal enviado a Bruselas
-
BBVA se arriesga a una multa millonaria y la inhabilitación de Torres si sube el precio de la OPA
-
Un okupa de Madrid presume en directo de que no se gasta ni un euro en vivienda: «No pagamos nada»
Últimas noticias
-
El Banco de España revela que Sánchez ha disparado el gasto e incumple el Plan Fiscal enviado a Bruselas
-
La realidad de la vivienda en España: la construcción de VPO está 5 puntos por debajo de la media en Europa
-
Acciona firma con EEUU un acuerdo para la reconstrucción nuclear de Ucrania
-
BBVA se arriesga a una multa millonaria y la inhabilitación de Torres si sube el precio de la OPA
-
La IA predice: los recortes de Trump aumentarán en un 49% los contagios de sida en Estados Unidos