El ‘nuevo dólar’: China quiere que su divisa sea nuevo refugio global ante el deterioro del billete verde
El Banco Popular de China intensifica su campaña para colocar al renminbi en el podio monetario en medio de la caída del dólar
China quiere poner el foco en su moneda en el momento más oportuno. El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, detalló esta semana su hoja de ruta para convertir al renminbi —la divisa china— en el nuevo activo refugio financiero ante el deterioro del dólar en los mercados. En el foro económico de referencia celebrado en las entrañas de Pekín el pasado miércoles, Pan abogó por la moneda china como el nuevo referente del sistema financiero global, en el último varapalo del gigante asiático a Washington.
En este sentido, China ha alertado de la «dependencia excesiva» sobre una sola divisa, haciendo un guiño al dólar sin mencionarlo de forma explícita. «En el futuro, el sistema monetario global podría continuar evolucionando hacia un patrón donde varias divisas extranjeras coexisten, compiten uno con el otro y se balancean». Además, ha sostenido que un país con una divisa dominante puede «convertir en arma» su moneda en tiempos de turbulencias geopolíticas.
Los comentarios llegan apenas un día después de los hechos por su homóloga europeo, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que ha proclamado que la hegemonía del dólar «ya no» es un hecho «cierto» y que abría la puerta a más dominancia por parte del euro. Tanto Lagarde como Pan estrecharon lazos en Pekín en la última semana para comprometerse a una alianza entre ambos bancos centrales.
En las últimas semanas, Pekín y Washington han bajado algo de volumen al enfrentamiento comercial tras acordar moderar las tasas arancelarias del 145% previo hasta el 55% para China. No obstante, las dos potencias aún se encuentran muy lejos de normalizar sus relaciones.
El dólar ha estado en caída libre desde la investidura de Trump, una devaluación que ha ganado más fuelle conforme ha ido avanzando la nueva postura comercial de la Casa Blanca. El dólar es considerado uno de los barómetros clave para medir la confianza de los mercados en la economía de Estados Unidos. Desde la vuelta de Trump, la divisa se ha dejado alrededor del 10% de su valor contra una cesta de divisas. Entre ellos, el euro, la libra y otros. Si esto se mide sólo contra el euro, la caída se agudizó hasta el 11%.
Lo último en Economía
-
Los aranceles de Trump disparan el agujero comercial de España: el déficit crece un 42%
-
Mario, español trabajando en Australia: «Es domingo y trabajo casi 12 horas, pero me pagan casi a dólar el minuto»
-
Adiós a las hipotecas: la casa prefabricada sostenible que puedes tener en tres meses desde 65.000 euros
-
El Ibex 35 cae un 1,7% a mediodía hasta los 17.300 puntos, con Mapfre cayendo más de un 6%
-
Trump amenaza con aranceles del 200% al vino francés y a Macron: «Nadie quiere que siga de presidente»
Últimas noticias
-
Otro desplante de Sánchez a Felipe VI: deja solos a los Reyes en su visita a la tragedia de Adamuz
-
La bonita ciudad de Cataluña, antigua capital romana, es la favorita de los jubilados de EE.UU. para retirarse
-
Escándalo en el tenis: pillan con otro a la novia de Tsitsipas mientras juega el Open de Australia
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Los aranceles de Trump disparan el agujero comercial de España: el déficit crece un 42%