El ‘nuevo dólar’: China quiere que su divisa sea nuevo refugio global ante el deterioro del billete verde
El Banco Popular de China intensifica su campaña para colocar al renminbi en el podio monetario en medio de la caída del dólar
China quiere poner el foco en su moneda en el momento más oportuno. El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, detalló esta semana su hoja de ruta para convertir al renminbi —la divisa china— en el nuevo activo refugio financiero ante el deterioro del dólar en los mercados. En el foro económico de referencia celebrado en las entrañas de Pekín el pasado miércoles, Pan abogó por la moneda china como el nuevo referente del sistema financiero global, en el último varapalo del gigante asiático a Washington.
En este sentido, China ha alertado de la «dependencia excesiva» sobre una sola divisa, haciendo un guiño al dólar sin mencionarlo de forma explícita. «En el futuro, el sistema monetario global podría continuar evolucionando hacia un patrón donde varias divisas extranjeras coexisten, compiten uno con el otro y se balancean». Además, ha sostenido que un país con una divisa dominante puede «convertir en arma» su moneda en tiempos de turbulencias geopolíticas.
Los comentarios llegan apenas un día después de los hechos por su homóloga europeo, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que ha proclamado que la hegemonía del dólar «ya no» es un hecho «cierto» y que abría la puerta a más dominancia por parte del euro. Tanto Lagarde como Pan estrecharon lazos en Pekín en la última semana para comprometerse a una alianza entre ambos bancos centrales.
En las últimas semanas, Pekín y Washington han bajado algo de volumen al enfrentamiento comercial tras acordar moderar las tasas arancelarias del 145% previo hasta el 55% para China. No obstante, las dos potencias aún se encuentran muy lejos de normalizar sus relaciones.
El dólar ha estado en caída libre desde la investidura de Trump, una devaluación que ha ganado más fuelle conforme ha ido avanzando la nueva postura comercial de la Casa Blanca. El dólar es considerado uno de los barómetros clave para medir la confianza de los mercados en la economía de Estados Unidos. Desde la vuelta de Trump, la divisa se ha dejado alrededor del 10% de su valor contra una cesta de divisas. Entre ellos, el euro, la libra y otros. Si esto se mide sólo contra el euro, la caída se agudizó hasta el 11%.
Lo último en Economía
-
Cinco columnas de tractores colapsarán Madrid mañana por el «desastre de Mercosur»: éste es su recorrido
-
El Institut Cerdà reconoce el Portal Tornillo de Mercadona, una app desarrollada para gestionar el surtido
-
OHLA refuerza su cartera renovable con cuatro parques fotovoltaicos en España por 100 millones
-
Telefónica vende su filial en Chile a Millicom y NJJ Holding por un importe de hasta 1.156 millones
-
El Supremo condena a siete años de prisión al dueño de Petromiralles por delitos fiscales y tenencia de armas
Últimas noticias
-
Feijóo ante los principales empresarios valencianos: «Necesitamos que las urnas manden»
-
Cinco columnas de tractores colapsarán Madrid mañana por el «desastre de Mercosur»: éste es su recorrido
-
Laura Yanes tiene que dar explicaciones por el vídeo hablándole mal a su marido
-
Benidorm Fest 2026: horario y dónde ver las semifinales en directo (tv y online)
-
Tatuajes bajo la lupa sanitaria: cuándo son seguros y por qué Sanidad ha retirado varias tintas del mercado