El nuevo arquitecto del Edificio España no ha aclarado al COAM cómo reforzará la estructura
El Colegio de Arquitectos no hará comunicación sobre el informe de RCCyP
El conflicto entre el primer arquitecto y RIU podría dirimirse en tribunales
El hotel de RIU se abrirá el 1 de septiembre sin que esté claro si es seguro
Las obras del emblemático Edificio España siguen su curso sin que esté claro si la estructura de la fachada del inmueble rehabilitado se reforzará lo suficiente como para asegurar la seguridad del edificio en casos extremos de viento y ocupación.
El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha recibido y está examinando el informe de 4.000 folios que el estudio RCCyP le remitió en agosto para renunciar a la obra y evitar posibles responsabilidades civiles o penales en caso de accidente por este motivo. Pero no ha recibido ninguna comunicación del nuevo arquitecto contratado por RIU para la obra en la que se aclare cómo se va a reforzar la estructura del edificio, según confirma a OKDIARIO el decano del COAM, José María Ezquiaga.
La capacidad de actuación del Colegio en este conflicto entre RCCyP, el grupo Baraka y el nuevo propietario del inmueble -la cadena de hoteles RIU- es limitada. Los pasos que se han dado en los últimos años hacia la liberalización de las profesiones colegiadas hace que el COAM no esté ahora obligado a visar la renuncia de los arquitectos de RCCyP, según explica Ezquiaga.
El Colegio tampoco realiza tareas mediadoras entre el arquitecto encargado de una obra y la propiedad, algo que sí hace cuando el conflicto se plantea entre dos arquitectos por asuntos como puedan ser los honorarios de un proyecto. Esto significa que para dirimir el conflicto, el estudio que ha renunciado a la dirección de obra sólo tendría un camino: acudir a los tribunales. En ese caso, el COAM se personaría -si así lo requiere el juez- como depositario de ese escrito que blinda a RCCyP ante posibles responsabilidades civiles o penales, explica su decano a este periódico.
«El Colegio no va a emitir ninguna comunicación oficial sobre este documento que están examinando los técnicos. Si el conflicto llega a los tribunales, entregaremos el proyecto que se visó y el escrito de renuncia», afirma Ezquiaga.
Se abrirá el 1 de septiembre
Pese a las dudas que la renuncia de RCCyP ha suscitado sobre si la obra del Edificio España se está realizando de manera correcta, el proyecto sigue en marcha y el Ayuntamiento de Madrid parece respaldar a RIU en esta polémica.
Tal y como publicó OKDIARIO, la ingeniería Intemac, la empresa que hizo el primer informe sobre las mejoras que necesitaba el Edifico España, respalda la versión de los arquitectos de RCCyP sobre los incumplimientos en el reforzamiento de la fachada. De hecho, aseguró a OKDIARIO que si no se refuerza bien la estructura, «hay riesgo» de que se caiga.
Pese a todas estas dudas, la fecha de inauguración del hotel y su zona comercial sigue estando fijada para el próximo 1 de septiembre. De hecho, ya es posible reservar habitaciones en el futuro lujoso hotel.
Temas:
- Edificio España
Lo último en Economía
-
Ni Madrid ni Barcelona: la ciudad donde más va a subir el alquiler según la Inteligencia Artificial
-
Las familias, asfixiadas por el precio del alquiler: dedican ya casi el 40% de sus ingresos a pagar la renta
-
El Ibex 35 está plano a mediodía (+0,04%) y se mantiene sobre los 18.200 puntos
-
Enero dispara las ejecuciones por impagos navideños: los microcréditos y tarjetas entran en vía ejecutiva
-
Oleada de embargos en comunidades de vecinos: enero arranca con un boom de deudas por impagos del piso
Últimas noticias
-
La lección de vida de Manuela Ochoa tras la muerte de su novio: «No es cuánto tiempo estamos aquí»
-
El capitán del Real Oviedo estalla contra Tebas: «Es un chiste presumir de ser la mejor Liga del mundo»
-
Éstas son las 10 motos más vendidas en España en enero de 2026: la primera es de otro mundo
-
La España de Sánchez se hunde en el ranking de corrupción y ya supera a Ruanda y Botsuana
-
El Hospital Puerta de Hierro de Madrid estrena una unidad pionera en España para diálisis domiciliaria