Mercado inmobiliario

Las inmobiliarias Neinor, Aedas y Quabit mantienen sus planes de entrega de vivienda pese al Covid-19

hipotecas
V

Las grandes promotoras cotizadas Neinor Homes, Aedas Homes y Quabit (una de las pocas supervivientes de la crisis de 2008) afrontan el nuevo año con el objetivo de entregar hasta 5.900 viviendas en su conjunto. Los planes del sector no paran a pesar de la crisis del coronavirus, aunque ninguna pierde de vista que la incertidumbre económica marcará su rumbo en los próximos meses. Por el momento, tanto Neinor como Aedas confirman que han cumplido sus objetivos precovid, mientras que Quabit ha acelerado su plan de entregas tras el confinamiento.

En cuanto a Neinor, ya ha completado las obras de más de 1.700 viviendas que se habían fijado como como meta en el ejercicio 2020 y cuenta con el 100% de los Certificados Finales de Obra (CFO) y de las licencias de ocupación. De cara a este nuevo año que acaba de empezar, el objetivo es dar las llaves de 2.400 inmuebles. “Contemplamos la entrega de 2.400 unidades y un Ebitda de 150 millones de euros, lo cual supondrá prácticamente triplicar nuestros Ebitda en tres años”, explican a este periódico desde la promotora liderada Borja García-Egotxeaga y Jordi Argemí.

Aedas Homes también espera cumplir con holgura su Plan de Negocio 2020-2021, que contempla la entrega de 1.900 viviendas. La promotora confirma que a cierre de noviembre ha vendido el 98% del objetivo previsto para el ejercicio fiscal que termina el 31 de marzo. «Afrontamos los últimos meses de nuestro año fiscal con la tranquilidad del trabajo bien hecho y con un buen ritmo de construcción. En los últimos meses hemos registrado una fuerte reactivación de las ventas», cuenta David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Durante los próximos 12 meses, la promotora entregará cerca de 2.500 viviendas y se ha puesto como meta alcanzar una velocidad de crucero de 3.000 entregas anuales para el ejercicio 2022-2023. «Además, seguiremos comprando suelo, a través de nuevas oportunidades para localizar con operaciones de inversión que nos posibiliten alcanzar la tasa de reposición de las entregas», dice el responsable de Aedas.

Los planes del sector no paran a pesar de la crisis del coronavirus aunque ninguna pierde de vista que la incertidumbre económica marcará su rumbo en los próximos meses

Quabit también ha acelerando su plan de entregas de viviendas tras el confinamiento. En total, ha dado las llaves de 575 inmuebles hasta el tercer trimestre de 2020, lo que supone un incremento de más del 800%. Además, también por esas fechas contaba con 1.800 viviendas en fase de entrega y construcción. Con ello, la meta para el nuevo año es entregar 1.000 inmuebles e iniciar la construcción de 500 unidades.

Desde la promotora cotizada admitían recientemente que la crisis marcará la diferencia entre los proyectos de obra ya en curso y con buenas expectativas de evolución, y los nuevos proyectos con riesgo de ralentizarse en el inicio de la comercialización por la incertidumbre económica.

Acceso al crédito, sostenibilidad…

El 2021 no solo será el año en el que las promotoras intentarán dejar atrás el coronavirus, también tendrán que hacer frente a otros retos. Algunos son antiguas reclamaciones del sector, pero otros los marcan los nuevos tiempos. En el primer grupo se encuentra el facilitar el acceso de los más jóvenes a la vivienda, agilizar los trámites administrativos o potenciar la colaboración público-privada. En el segundo grupo destacan los nuevos modelos de construcción sostenible o el desarrollo del Build to Rent (comprar para alquilar).

«Uno de los principales retos del sector que observamos es la colaboración público-privada para la creación de vivienda social, tanto en compra como en alquiler. Por otro lado, la mejora del acceso a la financiación a los jóvenes y colectivos con menos ahorros, así como la agilización de los trámites administrativos para incrementar la oferta de vivienda, son otros de los mayores retos que afrontaremos en el sector inmobiliario», explican desde Metrovacesa a OKDIARIO.

La cotizada también pone el acento en la sostenibilidad. Cree que la demanda de viviendas girará en torno a un diseño y una ejecución con principios sostenibles. Desde Aedas Homes coinciden en todos esos retos y añaden alguno más: la consolidación total de la industrialización o de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) y el desarrollo del Build to Rent (BtR).

«El Build to Rent seguirá afianzándose en los próximos meses. En Aedas Homes activaremos proyectos BtR por más de 1.000 viviendas durante el próximo año en diversos mercados de España y siempre con el objetivo de la venta llave en mano a un inversor institucional que rentabilizará estas promociones en el mercado del alquiler y no entrando en conflicto con nuestras promociones a la venta», explica la promotora inmobiliaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias