Mutuactivos refuerza su oferta de fondos sostenibles con Mutuafondo Transición Energética FI
Mutuactivos, la entidad de gestión de activos financieros de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado un nuevo fondo de renta variable internacional denominado Mutuafondo Transición Energética FI. El vehículo invierte en empresas cuyos negocios apuestan por un futuro más sostenible y cuya actividad contribuye, directa o indirectamente, a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El nuevo fondo, de renta variable global, aplica criterios de inversión socialmente responsable ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y está clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Es el tercer fondo temático que lanza Mutuactivos en el último año, junto a Mutuafondo Nueva Economía FI y Mutuafondo Tecnológico FI.
En opinión de Joaquín Ferrer, responsable de producto de Renta Variable Europea de Mutuactivos, las compañías que operan en el ámbito de las energías renovables representan una «megatendencia» de futuro en la que se pueden encontrar interesantes oportunidades para invertir. “Llevamos años siguiendo esta temática e invirtiendo a través de nuestros fondos en empresas que se benefician de esta transición. Somos conscientes del buen comportamiento que ha tenido el sector y, aun así, vemos un significativo recorrido al alza para los próximos años”, añade.
Hacia la descarbonización
Los gestores del fondo han definido, en concreto, tres tipos de temáticas y otro grupo de temas transversales para componer la cartera:
1. Generación y transporte de electricidad: compañías que contribuyen a producir energía eléctrica con origen en fuentes renovables y a ponerla a disposición de los consumidores. Incluye generadores de energía eléctrica, fabricantes de equipos de generación, de cables…
La cartera invertirá en torno al 50-60% del patrimonio total en este tipo de compañías. En su lanzamiento, Mutuactivos apuesta por títulos como Solaria, Iberdrola o Siemens Gamesa.
2. Electrificación y movilidad: Empresas que promueven la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica, fabricantes de material rodante ferroviario, compañías que participan en el desarrollo y fabricación del vehículo eléctrico, así como en la infraestructura asociada al mismo. Supondrá en torno al 20-30% de la cartera. Incluye títulos como Alstom, Samsung o Infineon.
3. Eficiencia energética: compañías que buscan reducir el consumo total de energía. Agrupa actividades relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, en particular en edificios e instalaciones, como fabricantes de aislantes térmicos, ventanas y cerramientos, etc. Representará en torno a un 5-10% de la cartera total. Entre las apuestas de Mutuactivos englobadas en este grupo figuran empresas como SIKA o Kingspan.
Otros temas transversales que también estarán representados en el fondo, con un peso total de entre el 15-20% de la cartera, son el desarrollo de la tecnología, la producción de hidrógeno, las baterías y la digitalización, a través de títulos como Aker Carbon Capture, Air Products o Linde, entre otros valores.
Inversión mínima de 10 euros
Mutuafondo Transición Energética FI, que es el fondo número 33 de los que comercializa Mutuactivos, está catalogado como riesgo 7, según la clasificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de 1, menor riesgo, a 7, mayor riesgo). El fondo presenta dos clases diferenciadas de inversión. La clase A con una comisión del 1,35% sobre el patrimonio y del 6% sobre resultados. Por su parte, la clase L presenta una comisión de gestión del 0,70% y una comisión sobre resultados del 6%. Las dos tienen un mínimo de inversión de 10 euros.
Lo último en Economía
-
Renfe presume de 1,1 millones de descargas de su app pero apenas registra 13.000 compras en sus primeras semanas
-
La factura que falta en la vuelta al cole: más de 700 euros al curso en extraescolares
-
¿Dónde se cocina la famosa lasaña que vende Mercadona? La empresa detrás de uno de los productos estrella
-
Una notaria pone fin a la duda: ¿Un hijo puede vivir gratis en una segunda vivienda de sus padres?
-
Despiden a un trabajador por usar de manera fraudulenta descuentos en su empresa y al final le tienen que indemnizar con 12.500 euros
Últimas noticias
-
Confucio, filósofo chino, sobre la madurez: «Con 15 años me dediqué a aprender; con 30 me establecí; con 40 dejé de dudar; con 50 comprendí mi destino y a los 60 años aprendí a escuchar con serenidad»
-
Etapa 3 de La Vuelta a España 2026 hoy, lunes 24 de agosto de Gruissan a Font Romeu: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Ni en el frigorífico ni en la encimera: los fruteros explican cómo guardar los plátanos para que duren frescos varias semanas
-
Precio de la gasolina hoy 24 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La psicología afirma que las personas que dejan decenas de pestañas abiertas en Internet no es porque sean desordenadas: la realidad es que se sienten inseguras