Mutuactivos prevé más fusiones y OPAs en España durante los próximos meses
Mutua Madrileña preparada para comprar en el sector seguros español
Mutuactivos refuerza su apuesta por los bonos híbridos con un nuevo fondo
El crecimiento económico y los bajos tipos de interés favorecen la consolidación corporativa y el lanzamiento de OPAs, factores que se dan ahora y por los que Mutuactivos prevé más operaciones de este tipo en los próximos meses, tras las de Euskaltel, Naturgy y Solarpack.
Así lo ha explicado en la carta trimestral a sus clientes Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora, quien asegura que con el coste de financiación en mínimos históricos, para un grupo industrial que controla compañías cotizadas no hay operación más rentable y segura que recomprar acciones a sus minoritarios, sobre todo si cotizan a valoraciones deprimidas y la empresa no está excesivamente apalancada.
Mutuactivos ha invertido, por ejemplo, en compañías como las citadas Euskaltel, Naturgy y Solarpack porque estima que tienen potencial a largo plazo. “La experiencia nos dice que, si nosotros lo vemos, otros también lo estarán viendo y, antes o después, se lanzarán a comprar nuestras acciones, pagándonos una prima para obtener el control”, apunta.
Respecto a Naturgy, por ejemplo, Ortiz expone que la compra de la compañía por parte de IFM le podría suponer una rentabilidad apalancada del 9,76% sobre el capital invertido, un interés atractivo que contrasta, por ejemplo, con el del bono a 10 años español, del 0,40%.
Al margen de las operaciones que puedan surgir, en el contexto actual, en Mutuactivos continúan viendo valor en Bolsa, principalmente en valores ligados a la transición energética y con negocios que se van a beneficiar de la vuelta a la normalidad. Igualmente, la gestora tiene posiciones relevantes en compañías tecnológicas, como Facebook y Alphabet.
Bancos centrales y renta fija
Desde Mutuactivos consideran que la postura de la Reserva Federal (Fed) y de otros bancos centrales, que estiman que la inflación es transitoria y que no hay motivos para endurecer la política monetaria, favorece a los activos de riesgo y en particular, a la Bolsa, ya que mejora su atractivo relativo frente a los bonos y da soporte a las valoraciones.
Desde Mutuactivos consideran que, a corto plazo, el mercado va a seguir muy pendiente de la evolución de los tipos de interés. “Pero no parece que vaya a haber grandes cambios en la política monetaria hasta la reunión de en Jackson Hole, a finales de agosto”, estima el directivo.
Respecto a la renta fija, en su opinión, para ganar dinero en este segmento es necesario recurrir a la gestión activa ya que, en general, es un área de inversión que ofrece pocas oportunidades. “Con las expectativas de inflación a 10 años en el 2,5% y 1,5% para Estados Unidos y la Eurozona, respectivamente, no parece que invertir en deuda pública al 1,5% y -0,20% sea una gran oportunidad”, añade.
Lo último en Economía
-
La alianza Repsol y El Corte Inglés alcanza las 778 tiendas Stop&Go, tras sumar 71 en 2025
-
Confirmado: los que cobren el SMI tienen que hacer la Declaración de la Renta 2025
-
El BOE confirma el giro en tu nómina: cambia el SMI en España y esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora
-
El BOE confirma el próximo puente de 4 días en España: sólo en estas comunidades
-
Calendario de pagos de las pensiones en febrero: qué día van a cobrar los jubilados según su banco
Últimas noticias
-
Una cita entre dos jubilados en ‘First Dates’ acaba de la peor manera: «Prefiero terminarla»
-
El plato estrella del Penedés que te hará olvidar los calçots: ruta por los pueblos y dónde comer una xatonada
-
Adiós a los muebles de contrachapado: su alternativa estaba en toda las casas en los años 80 y es más elegante
-
La señal de tráfico que lleva poco en España y que casi nadie conoce: te pueden quitar hasta 4 puntos
-
Detenidos los dos moradores de un piso «muy activo» de venta de droga en Manacor