Mutua Madrileña abierta a ampliar el acuerdo de bancaseguros con la nueva CaixaBank
Mutua Madrileña está abierta a aumentar el acuerdo de bancaseguros con la nueva CaixaBank. Así lo ha asegurado Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, aunque pide tiempo para que la fusión entre CaixaBank y Bankia se materialice.
«No hay que adelantarse a los acontecimientos. En principio CaixaBank ha anunciado que va restringir el contrato de bancaseguros con Bankia. Vamos a esperar a que lo haga; nuestra predisposición es muy buena. Nos encantaría seguir con el acuerdo que tenemos con CaixaBank ampliado al nuevo perímetro, una vez absorbida Bankia, pero habrá que esperar a que se cierre la operación en febrero o marzo y luego discutiremos», ha dicho Garralda en el IX Encuentro Financiero’ organizado por KPMG y Expansión.
Respecto a la participación de Mutua Madrileña en CaixaBank, Garralda ha dicho que todavía está por ver si la compañía se siente confortable en la posición que mantendrá tras la dilución o no. En cualquier caso, ha añadido que la entidad financiera tiene un plan de negocio «sugerente y atractivo, por lo que la posición inversora es muy justificable».
Mutua Madrileña tendrá una participación del 1,6% en el capital de la entidad resultante tras la fusión entre CaixaBank y Bankia, según la ecuación de canje acordada entre ambos bancos en el proyecto aprobado por sus respectivos consejos de administración a mediados de septiembre. Mutua Madrileña ostenta una participación del 2,13% en el capital de CaixaBank desde que en 2016 acudió a una colocación de acciones del banco con una inversión de alrededor de 280 millones de euros.
Sobre las negociaciones centre Mutua Madrileña y El Corte Inglés para crear un gigante financiero, Garralda ha reconocido que las conversaciones todavía están en fase inicial. «Esperamos que vayan por buen término, porque la vía de comercialización con grandes firmas es muy importante», ha añadido.
Según ha explicado, en el mercado español del seguro es muy difícil la vía de las compras, ya que las compañías presentes son «muy potentes» o están en manos de firmas internacionales. «Lo vemos con dificultad por parte del contratante, no por nuestra parte».
Crecer de forma inorgánica
Mutua Madrileña ha dejado claro que quiere seguir creciendo de forma inorgánica, sobre todo en materia de gestión de activos, y mantiene contactos abiertos para asentarse en Perú y en México, donde espera que se cristalicen acuerdos en un futuro «más o menos lejano».
«Además de nuestro principio de crecimiento orgánico, hemos hecho operaciones de compra de compañías de gestión de activos o de adquisición de un porcentaje con vocación de llegar a uno mayor», ha dicho.
En este sentido, Garralda ha asegurado que Mutua Madrileña continuará comprando en la medida en que haya oportunidades de crecimiento.
Respecto a expandirse geográficamente, el presidente de Mutua Madrileña ha subrayado que la condición es que exista seguridad jurídica, un requisito que encuentra en el área del Pacífico. «Por eso estamos centrados en crecer por esta línea», ha indicado, apuntado a los acuerdos alcanzados ya en Colombia y en Chile.
«Nuestro plan es seguir con el camino que emprendimos», ha asegurado, por lo que ahora el siguiente objetivo de Mutua Madrileña es entrar en Perú o en México, pero siempre a través de acuerdos con otras empresas que ya estén radicadas ahí y sean solventes. En su opinión, empezar de cero fuera es llamar directamente al fracaso.
En otro orden de cosas, el presidente de la aseguradora ha advertido de que las pensiones en España no son sostenibles con una tasa de sustitución del 80%, ya que se requeriría de más de 10 millones de cotizantes nuevos hasta 2050 para poder pagar las pensiones necesarias en esa fecha.
También ha tachado de «sesgado y superficial» el reciente informe realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), al considerar que su planteamiento, «lejos de favorecer los planes de pensiones privados, supone un «claro trato discriminatorio».
Temas:
- Mutua Madrileña
Lo último en Economía
-
No todo es Wall Street: Taiwán, Corea y la deuda emergente ganan atractivo entre los inversores
-
El Ibex 35 apunta a los 25.000 puntos: el mercado dispara las previsiones para la Bolsa española
-
Nuria Ocaña, abogada especialista en herencias: «Si fallece sin testamento no se puede repartir la herencia»
-
La Campaña de la Renta llega a su fin con el 40% aún sin presentarla: 10 millones de personas se juegan multas
-
La Seguridad Social insta a revisar tu pensión antes de cerrarla: puedes estar perdiendo dinero y no lo sabes
Últimas noticias
-
HazteOir presenta 50.000 firmas en la UE contra el «fraude» de la Ley de Nietos y anuncia más medidas: «Es un golpe de Estado»
-
Abascal alerta del «pucherazo» que prepara Sánchez para 2027 con la manipulación del censo y las nacionalizaciones exprés
-
Así ha quedado el partido de hoy, domingo 28 de junio en el Mundial 2026: resultados y goles de los dieciseisavos de final
-
Eustaquio se convierte en el héroe de Canadá, elimina a Sudáfrica y evita una prórroga soporífera
-
Pasean una cabeza de Abascal ‘decapitada’ sobre una bandeja en una marcha LGTBIQ en Sevilla