Mutua entra en el capital de Alantra Asset Management como socio de referencia para acelerar su expansión
Alantra y Grupo Mutua han alcanzado un acuerdo en virtud del cual Mutua aportará 45 millones de euros para financiar el plan de crecimiento de Alantra Asset Management y pasará a tener una participación del 20% en dicha división. El acuerdo prevé un pago adicional aplazado y vinculado a resultados futuros (“earn out”) de hasta 11,2 millones de euros.
Adicionalmente, Alantra y Mutua crean un vehículo común (“investment pool”) destinado a invertir en fondos y productos gestionados por la división de gestión de activos alternativos de Alantra, a través del cual ambas partes se comprometen a alcanzar una inversión conjunta de 100 millones de euros, de los cuales cada una aportará 50 millones.
Con esta operación, cuyo cierre está únicamente condicionado a la no oposición de CNMV, Mutua se convertirá en el socio estratégico de Alantra Asset Management y aportará los recursos financieros necesarios para el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, de su plataforma de gestión de activos alternativos. El acuerdo permitirá también reforzar las capacidades de levantamiento de capital de Alantra Asset Management.
En 2019, Alantra completó el primer paso de dicho plan de crecimiento internacional con la adquisición de una participación estratégica en Access Capital Partners, uno de los líderes europeos en la gestión de fondos de fondos, coinversiones y secundarios y unos compromisos agregados de inversores por importe de 10.700 millones de euros.
Santiago Eguidazu, presidente de Alantra, señala que “esta operación refuerza nuestra propuesta de valor a inversores institucionales y familiares, ya que nos permite seguir ofreciendo productos de alto valor añadido, incrementar la exposición internacional y la especialización de nuestra división de gestión de activos alternativos. Asimismo, reafirma el alineamiento de intereses con nuestros inversores y nuestro compromiso por evitar los conflictos de interés”.
Grupo Mutua ya es uno de los inversores institucionales de referencia en inversiones alternativas en España. A través de su Dirección de Inversiones No Cotizadas, en los últimos diez años ha desarrollado diferentes programas de inversión en “private equity”, infraestructuras y deuda privada. Cuenta actualmente con una cartera diversificada compuesta por casi 60 inversiones que representan 480 millones de euros de capital comprometido, tanto a través de fondos como de forma directa.
Para Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, “con nuestra entrada en Alantra Asset Management, reforzamos y ampliamos todavía más nuestra presencia en el ámbito de la gestión alternativa. Este acuerdo se enmarca, además, en el Plan Estratégico de Grupo Mutua 2018-2020, que tiene como uno de sus principales ejes de actuación el crecimiento y la diversificación del negocio de gestión patrimonial. De hecho, esta es la cuarta operación que realizamos en poco más de un año en el ámbito de la gestión de activos, en el que Mutuactivos se ha posicionado como la primera firma independiente del sector, con más de 7.800 millones de euros en activos bajo gestión”.
Grupo Mutua y Alantra ya son socios desde diciembre de 2018, cuando la aseguradora adquirió el 50,01 por ciento de Alantra Wealth Management, la división de banca privada del grupo, tomando así una posición control. No obstante, Alantra Wealth Management y Alantra Asset Management son dos sociedades que cuentan con equipos de gestión distintos y estructuras de negocio diferenciadas.
Temas:
- Mutua Madrileña
Lo último en Economía
-
La guerra comercial enfría el mercado laboral de Estados Unidos y confirma un recorte de tipos
-
BBVA admite otro problema en la OPA a Sabadell: tendría que retrasar las sinergias hasta 2029
-
Los clientes destapan a Leroy Merlin y avisan a otros para que no caigan en la trampa: «Es un timo»
-
El precio de la vivienda sigue disparado: sufre su mayor subida en 18 años en el segundo trimestre
-
La CNMV aprueba la OPA sin subir el precio: BBVA condenado a mejorarlo si quiere llegar al 50%
Últimas noticias
-
Plantón de los diputados gallegos del PSOE a la comisión de los incendios: «¡Les importan un bledo!»
-
El Gobierno de Asturias da plantón a la Vuelta y pide la expulsión del equipo de Israel
-
El Gobierno también echa la culpa al cambio climático del flujo migratorio y la avalancha de pateras
-
Los científicos no dan crédito: descubren que algunas aves se ‘divorcian’ justo antes del apareamiento
-
La guerra comercial enfría el mercado laboral de Estados Unidos y confirma un recorte de tipos