Desata una guerra con Lacalle

La ministra Ribera aplaude el castigo de Londres a Exxon, una de las grandes petroleras del mundo

La ministra Ribera aplaude el castigo de Londres a Exxon, una de las grandes petroleras del mundo
ministra-industria-interior (1)
Borja Jiménez

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha aplaudido en Twitter el castigo al que ha sometido el Fondo de Pensiones de Londres a Exxon Mobile. Tras el citado tuit, el economista Daniel Lacalle ha respondido a la ministra, a quien ha tildado de «irresponsable» y ha señalado la hipocresía de sus declaraciones, ya que «es muy fácil ser activista del clima contra empresas americanas» mientras se silencia a los «estados contaminantes y sus empresas estatales».

El Fondo de Pensiones de Londres ha eliminado a la petrolera ExxonMobil de su cartera, en línea con su plan de combatir el cambio climático. El fondo, que gestiona 5.600 millones de libras (6.200 millones de euros) y es responsable de las pensiones de 52.000 funcionarios británicos, adoptó en 2017 una política climática a través de la cual ya se desprendió de los títulos de Coal Indidia, BP y Shell, con el objetivo de reducir su exposición a combustibles fósiles.

Teresa Ribera ha desatado la polémica a través del siguiente tuit:

Del mencionado tuit, Daniel Lacalle ha dicho que es «mucho más que irresponsable». «La ministra que pretende extender las subvenciones al carbón y que nunca habla de que las empresas más contaminantes son estatales, aplaudiendo y señalando que se deje de invertir en una empresa extranjera. ¿Qué diría si vetaran a empresas españolas?», se pregunta.

Y Teresa Ribera no se ha quedado callada. Tras replicar que se trata de una recomendación del FMI y de la OCDE, ha respondido a Lacalle que «irresponsable es quien no quiere ver». El economista, por su parte, ha reconocido que él critica «que es muy fácil ser activista del clima contra empresas americanas desde occidente», pero que «cuando les toca criticar a los estados contaminantes y sus empresas estatales, el silencio es ensordecedor». Y recuerda, al respecto, que China plantó instalar una nueva planta de generación con carbón cada dos semanas durante los próximos doce años, casi el doble de la capacidad instalada total actual de la Unión Europea y más que el total de Estados Unidos. Y concluye, con ironía: «Pero la emergencia climática la genera España».

Ante tal respuesta, la ministra ha preferido cambiar de tema, haciendo referencia al tono, y no al fondo de los tuits: «Las formas también importan». Sin embargo, Lacalle no ha querido zanjar el tema: «Como representante del gobierno no deberíamos celebrar que se vete a una empresa de un país aliado esencial para España. Exxon ha hecho más por reducir las emisiones de EEUU desarrollando gas natural y con XTO que muchos países».

Teresa Ribera, ante tal insistencia, ha vuelto al tema: «Fondo de pensiones de trabajadores de Londres opta por desinversión. Yo opto por destacar que no conviene mirar para otro lado, sino prepararse para que ninguna empresa (española o no) se encuentre en posición de riesgo por falta de previsión».

A lo que Lacalle ha concluido: «Agradezco que rechace el veto, pero lo que subyace es algo peor: el ‘dirigismo’. Shell, etc. son concesionarias de activos estatales, no propietarios. Esos activos se explotarían igual pero de forma más ineficiente y contaminante por otros. El ataque a empresas de USA es ideológico».

Lo último en Economía

Últimas noticias