Economía
COMUNIDAD DE MADRID

Milei copia en Argentina la línea abierta de Ayuso contra la hiperregulación

  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Javier Milei ha dado un paso más en su afán de desregular, de retirar medidas burocráticas que afecten al funcionamiento eficiente de la economía en Argentina, y lo ha hecho calcando una medida lanzada en Madrid por Isabel Díaz Ayuso: la Línea abierta contra la hiperregulación.

«Ayúdanos a identificar y eliminar normas que sean un obstáculo para el libre comercio y la competencia», reza el eslogan de la web que ha habilitado el Gobierno argentino. «No hay nada mejor para el ciudadano que poder decirnos», dice Fede Sturzenegger, el ministro de desregulación y transformación del Estado, «dónde el Estado molesta sin sentido».

Han puesto en marcha una plataforma web en la que todo el mundo puede sugerir ideas para desregular, poniendo ejemplos en los que la regulación o la burocracia han evitado que las empresas puedan realizar sus negocios de forma habitual y natural. La idea, según reseña el propio Sturzenegger, es «tener un lugar donde ordenar todas las propuestas e ideas que llegan al Gobierno».

Aprovecha el ministro para repetir el mantra de Milei contra el Estado, asegurando que creen «en la libertad y en los ciudadanos operando libremente sobre el mercado». El portavoz del Ejecutivo argentino insiste en la misma idea. Manuel Adorni, el portavoz del Ejecutivo argentino, presenta la iniciativa asegurando que quieren que «la burocracia deje de molestar».

El ejemplo de Madrid

La medida que ahora impulsa Javier Milei en Argentina es casi idéntica a la lanzada por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, y pretenden que tenga el mismo tipo de seguimiento. La idea de Ayuso era, en lo posible, evitar trabas a las empresas que querían emprender, instalarse o, simplemente, crecer en la Comunidad. Para ello instauró una suerte de portal consultivo en el que recibía los problemas de autónomos, empresas y ciudadanos en general, y trataba de mejorar la regulación en aquello que les afectaba.

En total, desde que arrancó la medida en Madrid, se han adoptado un total de 205 reformas de mejora regulatoria y simplificación administrativa. El 78% son mejoras directas de la regulación, y el 22% restante son simplificaciones de procesos que se hacían largos, tediosos y, sobre todo, consumían demasiado tiempo para las pequeñas empresas.

Del total de las que el gobierno de Ayuso ha plasmado sobre el papel -o retirado del mismo, en muchos casos-, 154 se encuentran ya en funcionamiento y el resto están en trámite.

Milei busca ahora lo mismo que Ayuso, pero en Argentina. Eliminar trabas burocráticas que dificultan el emprendimiento y la creación de empresas.

Desregulación de Milei

Además de este tipo de trámites y de la eliminación de diferentes trabas e imposiciones burocráticas, Milei también está recortando la administración en Argentina.

En concreto, el presidente ya ha recortado más de 33.000 empleos públicos en el país desde que gobierna en el país. Así, en algo más de diez meses en el poder, el político está llevando a cabo uno de sus principales objetivos económicos, es decir, la reducción del aparato estatal, tanto a nivel administrativo como de empresas.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, informó este jueves que hasta septiembre se han recortado un total de 33.291 empleos en el sector público, tal y como Milei tenía planeado.

De estos, 20.026 pertenecen a la administración pública, 11.014 a empresas estatales y 2.251 al personal militar y de seguridad. Estos ajustes reflejan las medidas que el gobierno ha implementado para reducir el tamaño del sector público y avanzar en la transformación del Estado.

El equipo de Milei tuvo un encuentro con el objetivo de «terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas», según informó la cuenta de la Jefatura de Gabinete a través de la red social X.

Por tanto, los recortes de Milei no sólo afectan a los empleados públicos, sino también a las empresas estatales que están siendo privatizadas en línea con los objetivos de reestructuración.