México adjudica una parte del quinto tramo de la construcción del Tren Maya a Acciona
El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha adjudicado una parte del quinto tramo del Tren Maya a un consorcio en el que participa la española Acciona, según comunicó anoche el organismo encargado Fonatur, por unos 800 millones de euros. El consorcio empresarial ganador de este subtramo está formado por México Compañía Constructora, en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos.
El quinto tramo del Tren Maya, el proyecto estrella del Ejeuctivo mexicano que dará dinamismo al sureste del país, quedó hace unas semanas vacío al no obtener ofertas satisfactorias para el Gobierno, por lo que decidió dividirlo en dos subtramos. Este viernes ha anunciado el ganador del primero y el 10 de febrero dará a conocer el ganador del segundo, al que también optan numerosas empresas españolas como Sacyr.
El Gobierno mexicano ha adjudicado una parte del quinto tramo del Tren Maya a un consorcio en el que participa la española Acciona, según comunicó anoche el organismo encargado Fonatur, por unos 800 millones de euros
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha señalado en el comunicado este viernes -madrugada en España- que el consorcio ganador «cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos».
Además, «cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble», agregó el Fondo.
El tramo adjudicado en parte a Acciona corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento de Tulum, situados en el sureño estado de Quintana Roo, al que optaron nueve consorcios mexicanos e internacionales. Las partes firmarán el contrato en «los próximos días» para que las obras puedan «arrancar a la brevedad posible».
Tras la licitación de este primer lote del tramo 5, queda pendiente sólo el segundo tramo, el 10 de febrero. Los tramos 6 y 7 los construirá el Ejército mexicano. De esta forma se completará la licitación del proyecto, que el Gobierno de AMLO espera pueda estar operativo incluso ya este mismo año. Tiene una inversión total estimada de 4.229 millones de euros (5.000 millones de dólares) para 1.554 kilómetros de extensión en los cinco estados de esa zona: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
Acciona se suma a Azvi y FCC
La constructora de la familia Entrecanales es la tercera española que participará en la construcción del Tren Maya, aunque siempre de la mano de empresas locales. Azvi participará en el tercer tramo, por una cuantía de 450 millones de euros, junto a la constructora mexicana Gami. Asimismo, la consultora de ingeniería española UG21 participa en la supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de la plataforma y vía con un contrato por unos 8,4 millones de euros (10 millones de dólares).
Además, FCC ganó también una parte del segundo tramo en consorcio con Carso, la constructora mexicana de Carlos Slim, dueño también de FCC. Este segundo tramo tiene un presupuesto de unos 700 millones de euros.
Lo último en Economía
-
La tensión con Irán pone a prueba las sanciones energéticas: la UE estudia congelar el tope del precio al petróleo ruso
-
CaixaBank desvela que las empresas españolas no están invirtiendo en India tras el acuerdo de la UE
-
El INE incluye los juegos de azar online al cálculo del IPC oficial
-
¿Cuánto cuesta dejar un ventilador encendido toda la noche?
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y el cambio de norma ya está en vigor: palo a los autónomos para acceder a la pensión
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Pablo Carreño, en directo hoy: resultado, dónde ver y última hora del partido de octavos de Roland Garros 2026 en vivo
-
El detalle de Marta Ortega hacia Bad Bunny en su primer concierto de Madrid: es de Zara y cuesta menos de 30 €
-
Saltan las alarmas entre los zoólogos: investigadores de Cádiz confirman con el ADN la presencia de un nuevo animal híbrido en España
-
Las uñas que triunfan en junio entre las mujeres de 60: la tendencia old money y japonesa que devuelve la elegancia a las manos
-
Aparece muerta una turista de 30 años que llegó ayer a Mallorca tras una noche de fiesta