Economía
PARA EVITAR ESTAFAS

Mensaje del Banco de España: aviso si pagas el alquiler por transferencia bancaria

El Banco de España ha avisado a los ciudadanos sobre las transferencias y peligros de estafa en el pago de alquiler

El Banco de España ha querido mandar un mensaje de advertencia sobre los peligros de las transferencias bancarias que se realizan en el pago mensual del alquiler. Este organismo ha avisado a los ciudadanos sobre el gran número de estafas que se están dando en los últimos meses en lo que se refiere en el mercado de la vivienda. A continuación exponemos todo lo que debes saber para evitar llevarte un susto que puede desembocar en un problema con tus cuentas bancarias.

Las estafas están a la orden del día y por ello el Banco de España ha querido poner en alerta a los ciudadanos. El phishing sigue siendo el principal método de los delincuentes para llevar a cabo la actividad delictiva. Esta consiste en suplantar la identidad de alguna institución, supermercado o empresa para mandar un mensaje de texto solicitando una información a las víctimas, que en caso de pulsar el enlace tendrán un problema.

Por ello es altamente recomendable no pulsar ningún enlace que aparezca en un mensaje de texto, aunque hable de una multa de tráfico pendiente de la Dirección General de Tráfico. La DGT nunca se comunica de esta manera. También tendrás que tener precaución extrema a la hora de retirar dinero de una sucursal, ya que este es el centro de operación del skimming (hojear en inglés), que consiste en revisar el número PIN a través de una cámara y copiar los datos de la tarjeta través de un lector ubicado en la ranura. Así que a la hora de sacar dinero también hay que comprobar todos los elementos del cajero.

El Banco de España y las estafas del alquiler

El Banco de España también ha querido mandar un mensaje de alerta por una estafa que tiene que ver con el mercado de la vivienda. En las grandes ciudades, muchas personas andan a la búsqueda de una vivienda de alquiler a un módico precio, y de ello se aprovechan los delincuentes, que publican en diferentes webs ofertas falsas con el objetivo de quedarse con el primer pago realizado por transferencia bancaria a las presuntas víctimas.

Por ello, el Banco de España ha querido dar una serie de consejos para que los ciudadanos no caigan en esta estafa de los falsos propietarios, que no son más que delincuente que se aprovechan de la desesperación de las personas que buscan encontrar el piso o habitación de alquiler que se pueden permitir. Por ello, este organismo ha querido dar pistas sobre las acciones que llevan a cabo estas personas y que pueden servir para cazar al delincuente.

Lo primero que hay que tener en cuenta y comenzar a sospechar es cuando en el anuncio las fotos parecen de revista. En la vida nadie regala nada y en el mercado de la vivienda menos. Por ello, huye de los pisos cuyas fotos en la página web parecen sacadas de una revista de lujo.

Después, según informa el Banco de España, hay otro hecho que te debe poner en situación y es cuando el anunciante dice que está en el extranjero y no puede enseñar el piso. Si la comunicación se remite al envío de correos electrónicos con faltas de ortografía incluidas todo a punta a estafa. El siguiente paso de los delincuentes en este tipo de situación suele ser pedir una transferencia bancaria por adelantado que debes evitar a toda costa… porque todo hace indicar que acabarás perdiendo el dinero.

«En estos casos, antes de proceder, piénsatelo bien, porque las transferencias son mandatos de pago irrevocables. En cuanto te des cuenta del engaño, contacta con tu banco lo antes posible. De conformidad con las buenas prácticas y usos financieros, se le exige que haga esfuerzos razonables para tratar de recuperar el importe transferido, contactando con el banco receptor», explica el Banco de España a través de un artículo publicado en su página web.

Así que en caso de estar en situación de búsqueda de piso y verte en este tipo de situación, lo más recomendable es hacer caso omisos de estos anuncios que posiblemente lleven incluida una estafa que está de moda y que tiene como protagonista a los cientos de viviendas falsas que se publican en distintas web de alquiler.