Las mascotas estarán bien cuidadas durante el confinamiento: «Las clínicas veterinarias son de salud pública»

Una veterinaria atiende a un perro.
Elección de un buen veterinario
Borja Jiménez

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha manifestado “el firme compromiso de nuestros profesionales para, a pesar de las dificultades, atender a los animales de granja y a los domésticos en todos los casos que no puedan posponerse”.

La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró tras mantener diversos contactos con representantes de los ministerios de Agricultura y de Sanidad que «hay algunos servicios que no presentan urgencia y se pueden posponer, son otros muchos los que precisan atención inmediata y tanto veterinarios de explotación como de clínicas seguirán trabajando para velar por nuestros animales”.

Mail a los veterinarios.
Mail a los veterinarios.

Además, la propia organización colegial envió el pasado viernes un correo electrónico en el que señalaban que, tras muchas consultas de sus trabajadores, se veían obligados a explicar que los centros veterinarios «están considerados como colaboradores de salud pública», por lo que consideran que «no existe justificación legal para el cierre de los centros», con lo que la decisión de abrir o no las clínicas «queda supeditada a la decisión personal del responsable o responsables de cada centro».

El Colegio también hace una serie de recomendaciones, como «restringir el número de personas en las salas de espera, el uso de toallitas desechables» o «facilitas las consultas telefónicas». Todo ello, claro, con un mismo fin: el de «evitar en la medida de lo posible los contagios».

Además, de forma independiente, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, ha explicado que «esta mañana en Junta de Gobierno extraordinaria se ha acordado interrumpir el proceso electoral de la fase de votación presencial prevista para el próximo día 16 de marzo, de carácter excepcional, en virtud de lo dispuesto en la disposición segunda de la Orden de la Consejería de Salud ante expuesta y para garantizar la salud de los concurrentes. Además, hemos ofrecido nuestra colaboración y la de los colegiados, a las autoridades sanitarias regionales para cooperar y ayudar a las tareas que se nos encomienden, por ser un Colegio y una profesión sanitarios en el Marco de Una Salud».

Asimismo, Fernández Buendía ha señalado también que «pedimos a la autoridad sanitaria que la actividad de los centros veterinarios como establecimientos sanitarios se mantenga ya que tienen que atender a las mascotas en patologías, zoonosis y urgencias que surjan».

Lo último en Economía

Últimas noticias