María Jesús Montero: ¿Quién es la nueva ministra de Hacienda?
María Jesús Montero (Sevilla, 1966) toma el relevo a Cristóbal Montoro y ocupará la cartera de Hacienda del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La socialista, que hasta ahora era consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, es uno de los puntales del Gobierno andaluz y mujer de confianza de Susana Díaz.
Sánchez hace un guiño a la presidenta andaluza con este nombramiento e intenta acercar posturas con Díaz, en un momento clave para sentar las nuevas bases de la financiación autonómica.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, Montero también cuenta con un máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.
Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo de la salud y cuenta con una amplia experiencia en la gestión sanitaria y hospitalaria. Montero ha estado en los órganos de dirección de diferentes hospitales de Sevilla y también ha sido consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004-2012.
Consejera de Hacienda de Andalucía
Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue también presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.
Fue en 2013 cuando dio el salto a la consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Desde septiembre de 2013 hasta la fecha ha ostentado este cargo. Es la miembro del Ejecutivo andaluz que más tiempo lleva en este puesto, al compás de Susana Díaz.
«Médica, madre de dos niñas, consejera de Hacienda y Administración Pública. Salud siempre será mi casa. Participar en la vida política es más necesario que nunca», así se define la nueva ministra de Hacienda en su perfil de Twitter.
Nuevo Ejecutivo
Montero es la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de la cordobesa Carmen Calvo al frente de la vicepresidencia y el ministerio de Igualdad, cartera que Sánchez ha recuperado en el organigrama del Ejecutivo.
La composición del Gobierno oficial se conocerá este mismo miércoles, aunque ya se han conocido otros nombres de esta nueva etapa. El Ejecutivo de Sánchez tiene rostro de mujer: cuatro de las carteras ministeriales están ocupadas por mujeres. Meritxell Batet será nueva ministra de Administraciones Públicas, mientras que Teresa Ribera será la ministra de Energía y Medio Ambiente.
Por su parte, el único hombre conocido en un cargo de este nuevo Gobierno del PSOE es Josep Borell, que será ministro de Exteriores. Un titular que no ha gustado en el seno del independentismo catalán por su rechazo a la autodeterminación, así como al golpe de Estado del pasado octubre.
Lo último en Economía
-
El precio de la vivienda libre se dispara un 12,2% hasta marzo, la subida más alta desde 2007
-
El Ibex 35 abre plano (-0,06) y mantiene los 14.200 puntos
-
El palo definitivo de Hacienda se confirma: adiós a las transferencias entre padres e hijos
-
“No estamos preparados”: este experto economista alerta sobre una inminente reforma en la edad de jubilación
-
España tiene su propia Torre de Pisa y casi nadie la conoce: es mucho más antigua que la italiana
Últimas noticias
-
Este es el vídeo donde Más Madrid acusa a Ayuso de asesinato por las muertes en las residencias
-
Ayuso se levanta de la Conferencia de Presidentes para no usar el pinganillo con el lehendakari
-
El conductor de un patinete, herido grave tras chocar contra una furgoneta en Palma
-
Ayuso desenmascara a Mónica García por acusarla de asesinato: «¿Pretendes darle un beso a una asesina?»
-
El enésimo ridículo del Lobo Carrasco atacando al Real Madrid… por la victoria de España