Gobierno Pedro Sánchez

La socialista andaluza María Jesús Montero será la ministra de Hacienda

María Jesús Montero
María Jesús Montero. (Foto: Junta de Andalucía)

La socialista andaluza María Jesús Montero será la ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque hasta este miércoles no se va a conocer la composición definitiva, son varios los nombres confirmados ya. El primero fue el de Josep Borrell al frente de Exteriores; después, el de Teresa Ribera como titular de Transición Ecológica y Medio Ambiente y, por último, Carmen Calvo como vicepresidenta única y responsable de Igualdad.

Montero es todavía consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. En las últimas horas, la dirección del PSOE andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias