Economía
Seguros

El plan estratégico de Mapfre confía en el big data para anticiparse a sus clientes

Al igual que Mutua Madrileña, que cuenta con un partnership con Google en este ámbito, Mapfre desarrollará un sistema de inteligencia artificial con modelos predictivos para mejorar sus servicios.

Mapfre ha presentado su plan estratégico 2019-2021 este mismo viernes en la junta de accionistas. El presidente de la aseguradora Antonio Huertas ha destacado que la digitalización y la transformación serán los dos puntos clave de este nuevo plan.

El big data será una de las grandes apuestas de la aseguradora multinacional, que desarrollará una plataforma para tratar mejor todos los datos que tiene de sus clientes. Tal y como dijo Huertas, uno de los pilares de su plan es potenciar la analítica avanzada que abarca el desarrollo de «modelos predictivos valiéndonos del conocimiento e inteligencia del dato, que nos permita ganar en velocidad, agilidad y precisión en la toma de decisiones».

Los datos son una de las fuentes de riqueza del sector financiero, que no quiere que las grandes tecnológicas se sientan tentadas a comerles la tostada

Los datos son una de las fuentes de riqueza del sector financiero, que no quiere que en este ámbito las grandes tecnológicas puedan sentirse tentadas en comerles la tostada si saben demasiado de sus clientes. Por ello Mapfre apuesta por integrar el big data de sus clientes en un software propio y saber más sobre las necesidades que van a tener incluso antes de que los propios clientes lo sepan.

«En materia de analítica avanzada estamos haciendo una apuesta decidida por el dato, desarrollando una plataforma que nos habilite pasar de una toma de decisiones sobre información estructurada a incorporar nuevas fuentes de información no estructurada, que nos permitan entender y atender mejor las necesidades de nuestros clientes», dijo Huertas este viernes a los accionistas.

Los ingresos digitales aumentarán un 41%, aunque la empresa no va a realizar un ajuste masivo de oficinas como sí plantea la banca líder como Caixabank o Santander

Durante estos tres años hasta 2021, Mapfre prevé aumentar sus ingresos a través de canales digitales un 41%. Tal y como aclaró su presidente en la presentación de resultados hace unas semanas, la apuesta por la digitalización no supondrá ajustes traumáticos ni en sus oficinas ni en su plantilla tal y como está ocurriendo con el sector bancario con casos de ajustes por venir como los de Caixabank o Santander. Mapfre seguirá apostando por las oficinas aunque sí es posible que realice reajustes de algunas que no cumplen los estándares requeridos actualmente.

La aseguradora, que está presente en 42 países además de España con especial foco en América tanto del sur como del norte, quiere fomentar el negocio de Vida y hacer que las primas de vida riesgo crezcan de media un 8% al año.

Con estas y otras medidas a tomar, Mapfre quiere llegar a tener unos ingresos de 30.000 millones de euros en 2021 con una rentabilidad del 10%.

Mutua Madrileña, con otro foco

Precisamente esta semana otra de las principales aseguradoras españolas, Mutua Madrileña, presentó resultados y dio más detalles sobre la evolución del plan estratégico que la mutualidad presidida por Ignacio Garralda lanzó el pasado año y que durará hasta 2020. Con un posicionamiento diferente al de Mapfre, centrado en el segmento de No Vida -donde es el número uno del mercado en España- y en la gestión de activos a través del crecimiento de Mutuactivos, la mutualidad no cotizada mantiene desde hace años un camino diferente al de Mapfre y enfocado en los propios segmentos donde el grupo es fuerte tradicionalmente.

Pese a ser otra de las organizaciones que lidera el sector asegurador español, pocas cosas tienen en común Mapfre, cotizada y multinacional, y Mutua. Sin embargo, la Mutua también está apostando por la digitalización de su negocio, como prueba le hecho de que se vayan a invertir hasta 175 millones de euros en la transformación tecnológica.

Mutua ha lanzado el asistente virtual EME, con tecnología Google, que va aprendiendo sobre sus clientes mutualistas

De hecho, Mutua mantiene un partnership con Google a través del cual ha creado un nuevo modelo de atención al cliente basado en la inteligencia artificial, un asistente virtual que se llama EME y a través del cual se han respondido ya más de medio millón de mensajes a 190.000 mutualistas en 2018. Mientras la herramienta funciona y va ofreciendo cada vez mejor servicio, el ingenio de Google va a aprendiendo cada vez más sobre las necesidades de los clients de Mutua Madrileña.