Madrid urge al Gobierno a que apruebe la inversión de 1.600 millones para la ampliación de Barajas
El pleno del Ayuntamiento de Madrid reclamará al Gobierno central que apruebe “cuanto antes” la inversión completa de 1.600 millones de euros prevista para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una iniciativa incluida en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026.
La propuesta, impulsada por el PP, ha salido adelante esta martes en el pleno de Cibeles con los votos de favor de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), mientras que el Grupo Mixto y Vox se han abstenido, y Más Madrid ha votado en contra. Durante la defensa de la propuesta el PP ha aludido a que hoy el Consejo de Ministros haya aprobado el plan quinquenal de Aena, el DORA II, incluyendo por el momento una primera inversión de 179 millones de euros para la ampliación de Barajas, mientras que el resto de la inversión llegaría en 2026.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé en los próximos años una reforma integral que incluye la fusión de la terminales 1, 2 y 3, la ampliación de la T4 y la creación de una ciudad logística que aprovechará los terrenos sin uso de las cercanías del aeropuerto, con un presupuesto de 1.600 millones de euros.
Desde el PP han insistido en “exigir” que llegue ya el total de los casi 1.700 millones de euros, porque “no se fían” del Gobierno central, que “todavía tiene que pagar las ayudas de la borrasca Filomena”, registrada el pasado mes de enero. El Grupo Mixto se ha abstenido, porque defienden que el proyecto puede ser bueno para Madrid pero la propuesta planteada por el PP “no aporta nada”, algo en lo que ha coincidido Vox, que se ha abstenido porque “es un proyecto muy complejo” y lo que pide el PP “es poco riguroso”.
Ha votado a favor el PSOE, que argumenta que “es necesario aumentar las instalaciones y potenciar la capacidad” de la capital, según ha indicado su concejal Álvaro Vidal, quien ha defendido que la ampliación prevista es una “clara apuesta por el desarrollo sostenible”. También lo ha hecho Ciudadanos, que ha apuntado que la ampliación del aeropuerto madrileño “es una cuestión de justicia para la ciudad” y una “oportunidad” económica y social “para superar la crisis del Covid-19”.
El único partido que ha votado en contra ha sido Más Madrid, al considerar que no se garantizan los criterios de sostenibilidad medioambiental y que hay una “enorme franja” de terreno que queda “abandonada” del proyecto, entre el aeropuerto y el distrito de Barajas.
Lo último en Economía
-
Está triunfando: el pan más fit de Mercadona que ayuda a adelgazar
-
La OCU analiza más de 90 aguas embotelladas y confirma que ésta marca es la mejor
-
Un cliente dice esto de la leche de Hacendado y la respuesta de Mercadona es para enmarcar: «El producto…»
-
La fiebre del oro en Bolsa no impulsa a las grandes mineras por sus problemas financieros
-
Von der Leyen sobrevive a las mociones de censura en la Eurocámara: «Agradezco profundamente el gran apoyo»
Últimas noticias
-
Lamine Yamal reaparece en helicóptero junto a Nicki Nicole mientras se recupera de su lesión
-
El padre Ángel recula y desmonta la mezquita de la catedral de Justo tras la denuncia de OKDIARIO
-
Parece IA pero es real: una agricultora gallega acaba de cosechar una cebolla de 1.408 gramos
-
Cortefiel cumple 80 años y lo celebra en las calles de Madrid
-
Pogacar culmina su año de leyenda con un triunfo salvaje en el Giro de Lombardía