Madrid urge al Gobierno a que apruebe la inversión de 1.600 millones para la ampliación de Barajas
El pleno del Ayuntamiento de Madrid reclamará al Gobierno central que apruebe “cuanto antes” la inversión completa de 1.600 millones de euros prevista para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una iniciativa incluida en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026.
La propuesta, impulsada por el PP, ha salido adelante esta martes en el pleno de Cibeles con los votos de favor de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), mientras que el Grupo Mixto y Vox se han abstenido, y Más Madrid ha votado en contra. Durante la defensa de la propuesta el PP ha aludido a que hoy el Consejo de Ministros haya aprobado el plan quinquenal de Aena, el DORA II, incluyendo por el momento una primera inversión de 179 millones de euros para la ampliación de Barajas, mientras que el resto de la inversión llegaría en 2026.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé en los próximos años una reforma integral que incluye la fusión de la terminales 1, 2 y 3, la ampliación de la T4 y la creación de una ciudad logística que aprovechará los terrenos sin uso de las cercanías del aeropuerto, con un presupuesto de 1.600 millones de euros.
Desde el PP han insistido en “exigir” que llegue ya el total de los casi 1.700 millones de euros, porque “no se fían” del Gobierno central, que “todavía tiene que pagar las ayudas de la borrasca Filomena”, registrada el pasado mes de enero. El Grupo Mixto se ha abstenido, porque defienden que el proyecto puede ser bueno para Madrid pero la propuesta planteada por el PP “no aporta nada”, algo en lo que ha coincidido Vox, que se ha abstenido porque “es un proyecto muy complejo” y lo que pide el PP “es poco riguroso”.
Ha votado a favor el PSOE, que argumenta que “es necesario aumentar las instalaciones y potenciar la capacidad” de la capital, según ha indicado su concejal Álvaro Vidal, quien ha defendido que la ampliación prevista es una “clara apuesta por el desarrollo sostenible”. También lo ha hecho Ciudadanos, que ha apuntado que la ampliación del aeropuerto madrileño “es una cuestión de justicia para la ciudad” y una “oportunidad” económica y social “para superar la crisis del Covid-19”.
El único partido que ha votado en contra ha sido Más Madrid, al considerar que no se garantizan los criterios de sostenibilidad medioambiental y que hay una “enorme franja” de terreno que queda “abandonada” del proyecto, entre el aeropuerto y el distrito de Barajas.
Lo último en Economía
-
Garamendi advierte que irá a los tribunales si Trabajo limita la absorción del alza del SMI por los pluses
-
Ganó 16 millones de euros en la Lotería y ahora vive de alquiler social: «Mi mayor…»
-
El BCE vuelve a pisar el freno: mantiene los tipos en el 2% pese a la presión de Schnabel para 2026
-
Los agricultores españoles colapsan Bruselas por Mercosur: «Von der Leyen, basta de mentiras»
-
La Administración del Estado ya ha comenzado a pagar los atrasos salariales de 2025 a los funcionarios
Últimas noticias
-
Absuelven a un condenado por abusos: la niña «repetía de carrerilla» la historia que se inventó su madre
-
Voto por correo: la Guardia Civil investiga 9 asaltos «organizados» pero los atribuye a «delincuencia común»
-
Ábalos tiene su primer vis a vis en la cárcel: dos horas de «mucho amor» con su novia Andrea
-
La ‘revancha’ de la Vuelta a España con las protestas propalestinas
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Manuel se enfrenta a Enora