La luz vuelve a bajar este domingo otro 5,29% para fijar el segundo precio más bajo de julio
El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará mañana, domingo, el 5,23 %, hasta los 59,67 euros el megavatio hora (MWh), en su segundo mejor domingo del mes. Según los resultados de la subasta celebrada el pasado jueves en el mercado mayorista de la electricidad, y por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más bajo entre las cinco y las seis de la tarde, con 15,69 euros/MWh. En cambio, el momento del día en que la luz tenga su precio más caro estará entre las diez y las once de la noche, con 114,95 euros/MWh.
En lo que va de julio, la electricidad se ha pagado a un precio medio de 93,02 euros/MWh, frente a los 218,79 euros/MWh que registró en julio de 2022. Desde el comienzo del año, el precio medio es de 88,55 euros/MWh.
A este precio medio se sumaría la compensación a las empresas gasistas, que es pagada por los consumidores beneficiarios de la medida: los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
El tope al gas que, en su día, se instauró para tratar de contener el precio de la luz tampoco se aplicará mañana, debido a que su cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) sigue por debajo del límite de 59,4 euros/MWh fijado por el Gobierno para julio.
El mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación de precios marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero; aunque, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
La luz en España será mañana el 80,5% más barata que hace un año, aunque costará más que en los países del entorno europeo, a excepción de Italia.
En Francia, el precio medio diario para este domingo es de 18,35 euros/MWh; en Reino Unido, de 7,34 libras/MWh (8,54 euros al cambio actual); en Alemania, de 14,53 euros/MWh y de más de 100 euros/MWh en Italia.
Lo último en Economía
-
Un pueblo de León subasta su único bar por sólo 5 euros al mes y sin tener que pagar la luz, la calefacción y el wifi
-
El calendario laboral de 2027 lo confirma: en toda España será festivo este día menos en Cataluña y Valencia
-
Netflix despide a 1.000 empleados en su mayor reestructuración de plantilla desde 2022
-
El Ibex 35 aguanta los 19.200 puntos mientras la tensión en Ormuz dispara el petróleo hasta los 106 dólares
-
EEUU amenaza con cobrar 200.000 dólares a cada buque español y restringir los productos nacionales
Últimas noticias
-
La psicología confirma que las personas que solo hablan de sí mismas en las conversaciones con los demás, no siempre lo hacen por egoísmo, sino que buscan ser escuchadas
-
Sánchez saca a pasear la momia del PSOE guerracivilista
-
Clint Eastwood compró un rancho de 54 hectáreas en California y terminó donándolo para proteger la naturaleza
-
Guardiola aparece en el Etihad para apoyar al Manchester City en la Champions League
-
Cuándo se juega el Celta – Juventus, a qué hora empieza y canal de TV para ver en directo y en streaming el partido de la Europa League