López Madrid: «Es evidente que soy idiota por estar en el banquillo del juicio a Bankia»
El exconsejero de Bankia Francisco Javier López Madrid ha reconocido que no estaba de acuerdo con reformular las cuentas de Bankia correspondientes al ejercicio 2011, pero que votó a favor porque el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, así se lo pidió como un ejercicio de responsabilidad.
Así lo ha señalado durante el interrogatorio de su abogado al que se ha sometido en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), donde ha explicado que manifestó su desconformidad con una reformulación que se justificaba por hechos posteriores a la propia formulación de marzo, especialmente por los reales decretos Guindos I y Guindos II de febrero y mayo de 2012.
«Es imposible adivinar que dos meses después de formular va a haber un decreto que pueda provocar una reformulación de las cuentas. Ese decreto se produce después de formularse, ¿cómo vas a prever que tienes que formular las cuentas de otra manera en base a un decreto de dos meses después?», ha cuestionado López Madrid.
Sin embargo, accedió a la refomulación debido a que Goirigolzarri se lo pidió «por un ejercicio de responsabilidad» y ha reconocido que «seguramente es lo que había que hacer». En este sentido, ha apuntado que Rodrigo Rato había dimitido para «sorpresa del consejo» y que los mercados y la entidad vivían una situación «convulsa», por lo que oponerse a la reformulación de cuentas que reclamaba el nuevo presidente de Bankia «a lo mejor era un ejercicio de irresponsabilidad».
Se declara idiota por estar en el banquillo
«Pero la responsabilidad me ha traído hasta aquí donde estoy», ha indicado el yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, quien ha recordado que su grupo familiar había invertido 20 millones de euros en la salida a Bolsa de Bankia y que, de saber que había algún error o salvedad en las cuentas de Bankia, se habría desprendido de su participación.
«Que soy idiota es evidente porque estoy aquí, pero sería mucho más idiota por tener 20 millones de euros sabiendo que las cuentas están falseadas y no vender», ha apostillado López Madrid, quien ha calificado su situación de «cuanto menos, perversa». «Lo perdimos todo», ha lamentado.
El exconsejero ha asegurado que la entidad salió a Bolsa porque «no había otra alternativa», animado por el Banco de España, y que no participó en la elaboración del folleto, que era competencia de los técnicos «en diálogo constante» con la CNMV.
López Madrid ha asegurado que las cuentas de la entidad eran resultado de una revisión continua y que no tuvo sospecha de que hubiera problemas, sino «más bien lo contrario». «Las cuentas no caen del cielo y a ver qué salen, salen todos los días y el consejo ha llevado un seguimiento de esos resultados en detalle, sobre el margen, las provisiones, los ingresos y gastos… y lo que vemos en marzo es absolutamente consistente con lo que hemos visto en los consejos anteriores», ha asegurado.
Lo último en Economía
-
Palo de la Seguridad Social a los jubilados: adiós a la paga extra de las pensiones en 2025
-
El BOE confirma el festivo del 28 de febrero y habrá puente: es oficial
-
Los 9 trucos infalibles que recomienda la Policía Nacional para que los okupas no se fijen en tu casa
-
La teoría de la fusión de Indra y Telefónica frente al gran conglomerado de defensa
-
Aviso muy importante de Hacienda si tienes más de un piso: el palo definitivo que llega al IRPF
Últimas noticias
-
Flick se posiciona: «¿Fuck you o fuck off? Lo de Bellingham una falta de respeto en cualquier situación»
-
Polonia rechaza la propuesta de Zelenski de crear un ejército europeo: «No sucederá»
-
Muere Pinto da Costa, el mítico presidente del Oporto que llevó al club a conquistar dos Champions
-
Yolanda Díaz recupera una propuesta de Iglesias y exige a Sánchez que cierre los colegios concertados
-
El sorprendente motivo por el que tantas personas en Japón están ingresando en prisión voluntariamente