Economía
Deuda

Liberbank aprovecha la bonanza financiera para colocar 1.000 millones y mejorar su rentabilidad

El banco asturiano se ha estrenado por primera vez en una emisión de cédulas hipoitecarias por 1.000 millones para la que recibió 1.700 millones de euros de peticiones.

Liberbank ha cerrado con éxito la que es su primera emisión de cédulas hipotecarias, que realizó el 18 de septiembre. Era la primera vez que el banco asturiano dirigido por Manuel Menéndez se enfrentaba a este reto ante los inversores y el resultado fue que colocaron 1.000 millones de euros a diez años.

En el banco han quedado muy satisfechos con el resultado porque, aseguran, las peticiones fueron de más de 1.700 millones de euros con un cupón (pago recurrente con periodicidad) del 0,25%. En Liberbank han señalado que se trata del precio más bajo pagado nunca por una cédula hipotecaria en España, y singularmente más bajo que el precio pagado por Santander con unas cédulas hipotecarias en julio, que tenían el mismo nominal pero pero un interés ligeramente peor para el banco de Ana Botín.

El cupón del 0,25% supone emitir a la par del coste de la deuda soberana a dicho precio (o sea, financiarse en ese plazo al mismo precio que el Reino de España)

Inversores del norte de Europa

También han indicado en Liberbank que han tenido gran interés por parte de fondos de países vecinos del norte de Europa, singluarmente por alemanes, franceses y de los países nórdicos que concentraron dos terceras partes de los inversores.

En general, destaca el banco, de los 1.700 millones que buscaron las cédulas hipotecarias de Liberbank solo el 10% eran españoles, y había un total de 70 inversores interesados.

Por último, Liberbank utilizará estos 1.000 millones para ser más competitivo en hipotecas e inversión crediticia, ya que ambos productos, con tipos del orden del 2%, tienen un interés muy superior al del coste de emisión de estas cédulas hipotecarias

El banco, resultado de la fusión de las cajas asturiana, cántabra, extremeñas, y que adquirió Caja Castilla-La Mancha, también mejorará sus ratios de liquidez y su financiación estructural con esta emisión de cédulas, según ha indicado.