El presidente del Supremo

Lesmes pide a los políticos que clarifiquen quién paga el impuesto AJD en la Ley Hipotecaria

Carlos Lesmes ha pedido al Gobierno que establezca el criterio en la Ley Hipotecaria

Ver vídeo
Lesmes: "Se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".

El Gobierno tendrá la última palabra sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas en el futuro. A la espera de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en La Moncloa, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pedido al Gobierno y el Parlamento que acometan una reforma de la legislación hipotecaria para «clarificar» quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, «se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras».

En declaraciones a los medios, Lesmes ha defendido en cualquier caso la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Supremo, donde 28 magistrados se decantaron este lunes por 15 votos frente a 13, por hacer recaer el pago de ese impuesto sobre los ciudadanos. «La postura de todos ellos es plenamente legítima», ha apostillado.

«Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad, porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria», ha señalado, informa Efe.

Precisamente ayer, martes, mientras el Pleno se reunía, el Congreso debatía a puerta cerrada una ponencia sobre esta Ley Hipotecaria que España tiene pendiente reformar. No sólo para clarificar la situación del mercado hipotecario, también para evitar una multa de la Unión Europea por no trasponer sus directivas en esta materia a tiempo.

De hecho, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha instado hoy a las fuerzas políticas a apurar las negociaciones para poder aprobar lo antes posible la nueva normativa que dará seguridad jurídica al mercado hipotecario español.

Lo último en Economía

Últimas noticias