Kutxabank vende una cartera de riesgo promotor problemático de 700 millones a Bain Capital Credit
El Grupo Kutxabank ha vendido a una entidad gestionada por Bain Capital Credit LP una cartera de riesgo promotor problemático, por un valor bruto cercano a los 700 millones de euros. El impacto previsto por esta operación en la ratio de morosidad del banco es de casi 50 puntos básicos, con lo que cae por debajo del 4%.
En un comunicado, el banco vasco ha asegurado que esta cartera, compuesta por activos dudosos y créditos fallidos a promotores inmobiliarios, ha estado gestionada por el área de Negocio Non Core Real Estate, y está compuesta por préstamos con garantía hipotecaria. Los préstamos están garantizados por suelos en su mayor parte -el 48%-, así como por viviendas terminadas, un 29%, que se ubican en las principales áreas de influencia del Grupo financiero (Andalucía y Euskadi).
La operación, según ha precisado, se ha realizado mediante un proceso de oferta competitiva, que ha contado con la participación del banco de inversión Alantra, encargado de coordinar el proceso de venta.
Kutxabank ha indicado que el Grupo ha trabajado varios meses en esta operación, y tras recibir las pertinentes ofertas indicativas y vinculantes de los inversores interesados, ha cerrado satisfactoriamente la operación con la venta de la cartera.
Según ha subrayado, la operación se produce en un momento en el que existe un «gran apetito inversor» por este tipo de activos. Por ello, se ha planteado por vez primera una transacción de estas características, que «le permite consolidarse como una de las entidades financieras con mejor perfil de riesgo del sistema financiero, una posición que ya ha confirmado en los diferentes ejercicios de estrés y transparencia a los que ha sido sometido».
Kutxabank ha indicado que la venta de la cartera ha tenido un impacto positivo no significativo en términos de resultados para el Grupo. Además, según ha apuntado, permite reducir los costes asociados a litigios y a la gestión de este tipo de activos, y «mantener el foco en el desarrollo de la actividad comercial bancaria tradicional». El impacto previsto en la ratio de morosidad del Grupo es de casi 50 puntos básicos, con lo que cae por debajo del 4%.
El banco ha señalado que la venta de la cartera impacta de forma positiva en el capital CTE1 ‘fully loaded’, que mejora en aproximadamente 10 puntos básicos. De esta forma, según ha destacado, «se consolida como la entidad con mayor solvencia de primera calidad del sistema financiero español».
Temas:
- Kutxabank
Lo último en Economía
-
La gran distribución pierde cada año el equivalente a 19.000 trabajadores por absentismo
-
Los jóvenes españoles que viven hacinados pasan del 8% al 16% desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
-
Almeida entrega la vivienda número 5.000 de su mandato mientras el Congreso debate el ‘decreto Maricarmen’
Últimas noticias
-
De la Fuente: «Lamine está en el camino de convertirse en un jugador de leyenda»
-
El temporal que azota Bilbao deja 150 incidencias con calles inundadas y carreteras cortadas
-
Modric explota como nunca tras el ridículo de Croacia ante Inglaterra: «Siento vergüenza, es catastrófico»
-
Resultado España – República Checa: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga de las Naciones hoy
-
Marlaska blinda la Puerta del Sol con 500 agentes de Policía para evitar enfrentamientos entre grupos radicales