Kutxabank vende una cartera de riesgo promotor problemático de 700 millones a Bain Capital Credit
El Grupo Kutxabank ha vendido a una entidad gestionada por Bain Capital Credit LP una cartera de riesgo promotor problemático, por un valor bruto cercano a los 700 millones de euros. El impacto previsto por esta operación en la ratio de morosidad del banco es de casi 50 puntos básicos, con lo que cae por debajo del 4%.
En un comunicado, el banco vasco ha asegurado que esta cartera, compuesta por activos dudosos y créditos fallidos a promotores inmobiliarios, ha estado gestionada por el área de Negocio Non Core Real Estate, y está compuesta por préstamos con garantía hipotecaria. Los préstamos están garantizados por suelos en su mayor parte -el 48%-, así como por viviendas terminadas, un 29%, que se ubican en las principales áreas de influencia del Grupo financiero (Andalucía y Euskadi).
La operación, según ha precisado, se ha realizado mediante un proceso de oferta competitiva, que ha contado con la participación del banco de inversión Alantra, encargado de coordinar el proceso de venta.
Kutxabank ha indicado que el Grupo ha trabajado varios meses en esta operación, y tras recibir las pertinentes ofertas indicativas y vinculantes de los inversores interesados, ha cerrado satisfactoriamente la operación con la venta de la cartera.
Según ha subrayado, la operación se produce en un momento en el que existe un «gran apetito inversor» por este tipo de activos. Por ello, se ha planteado por vez primera una transacción de estas características, que «le permite consolidarse como una de las entidades financieras con mejor perfil de riesgo del sistema financiero, una posición que ya ha confirmado en los diferentes ejercicios de estrés y transparencia a los que ha sido sometido».
Kutxabank ha indicado que la venta de la cartera ha tenido un impacto positivo no significativo en términos de resultados para el Grupo. Además, según ha apuntado, permite reducir los costes asociados a litigios y a la gestión de este tipo de activos, y «mantener el foco en el desarrollo de la actividad comercial bancaria tradicional». El impacto previsto en la ratio de morosidad del Grupo es de casi 50 puntos básicos, con lo que cae por debajo del 4%.
El banco ha señalado que la venta de la cartera impacta de forma positiva en el capital CTE1 ‘fully loaded’, que mejora en aproximadamente 10 puntos básicos. De esta forma, según ha destacado, «se consolida como la entidad con mayor solvencia de primera calidad del sistema financiero español».
Temas:
- Kutxabank
Lo último en Economía
-
Cimic (ACS) desarrollará un proyecto de infraestructura digital en Australia para conectar el país
-
El Ibex 35 sube un 0,1% en la apertura y se acerca a los 20.000 puntos, con el petróleo a menos de 93 dólares
-
¿Persianas subidas o bajadas? Los expertos en climatización resuelven la duda sobre cómo dormir en las noches tropicales
-
Un español que trabaja en Australia en la temporada del algodón: “Es difícil tolerar la soledad, pero en 4 horas de trabajo cubro el alquiler de todo el mes”
-
Joaquín Marín, argentino trabajando de basurero en Australia: «Es el trabajo más fácil que he tenido, por una jornada a la semana gano 128 euros»
Últimas noticias
-
Los meteorólogos coinciden: el ‘Súperniño’ va a traer un otoño más lluvioso de lo normal y auguran lo peor en España
-
López Burniol, despedido de ‘La Vanguardia’ tras acusar a Sánchez de querer «derogar la Constitución del 78»
-
El altercado callejero de 1945 que terminó convirtiéndose en la mayor batalla de comida del mundo
-
Una silla de exterior con aspecto de madera, cojines desenfundables y un 30% de descuento
-
Anni Albers, Sonia Delaunay, Aurèlia Muñoz o Braque en la nueva exposición en Madrid de la Colección Masaveu