Economía
Cita a su director de comunicación

El juez del caso Villarejo imputa un nuevo delito al ex presidente de BBVA Francisco González

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga al ex presidente de BBVA Francisco González por un nuevo delito, el de administración desleal, en el marco de la pieza del caso Tándem en la que se investigan los encargos al ex comisario Villarejo por parte de la entidad entre 2004 y 2017.

Asimismo, ha acordado la declaración como investigado del director de comunicación de la entidad, Pablo García Tobin, por un delito de encubrimiento. En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 acuerda estas diligencias a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Entre dichas diligencias, el magistrado oficia a la Policía para que acuda a la sucursal del BBVA en la que, en diciembre de 2004, se abrió la primera cuenta de CENYT para que aporte diferente información sobre la misma. Además, hace ofrecimiento de acciones a Julio Ariza Irigoyen, Luís Del Rivero Asensio, José Domingo De Ampuero y Vicente Benedito Francés.

El instructor da traslado a la entidad para que, con pleno respeto a su derecho de defensa, se informe de una serie de extremos relacionados con la investigación, y ofrece a los empresarios supuestamente perjudicados, entre ellos el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, que ejerciten las acciones que crean oportunas.

«Operación Trampa»

La «operación Trampa», novena pieza separada del caso Villarejo, gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco encargó al ex comisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad que finalmente no tuvo éxito.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de Francisco González en una causa en la que figuraban como investigados otros ex directivos del banco, como el exjefe de Seguridad Julio Corrochano, o el ex consejero delegado Ángel Cano. A ellos y a otros cargos se les investiga por presuntos delitos de cohecho activo y descubrimiento y revelación de secretos.