Audiencia Nacional

El juez del caso Villarejo propone a un juez de La Coruña como nuevo magistrado de apoyo

Movimientos en la Audiencia Nacional. El juez Manuel García-Castellón ha propuesto al magistrado Daniel González Uriel como nuevo apoyo de su Juzgado

Villarejo ratifica ante el juez que se mensajeó durante meses con Rajoy sobre el espionaje a Bárcenas

Anticorrupción pide imputar a Iberdrola, Repsol y CaixaBank en el ‘caso Villarejo»

Caso Villarejo
Manuel García-Castellón ha propuesto al magistrado Daniel González Uriel

Movimientos en la Audiencia Nacional. El juez Manuel García-Castellón ha propuesto al magistrado Daniel González Uriel, que está en comisión de servicio en La Coruña, como nuevo apoyo de su Juzgado. En este órgano judicial se instruyen macrocausas como el caso Villarejo, Púnica, Lezo y la causa de los terroristas CDR, entre otras. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha solicitado este nuevo apoyo para que le ayude a impulsar todos los asuntos y evitar que se retrasen más tiempo los procedimientos que tiene abiertos desde hace varios años. Esta ayuda se sumará al trabajo que ya ejerce el juez de refuerzo de García-Castellón, Joaquín Gadea.

El instructor del caso Villarejo pidió, en un escrito enviado el 18 de junio al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el nombramiento de un magistrado adscrito para que, bajo su dirección y sin funciones jurisdiccionales, «realice exclusivamente labores de colaboración, asistencia o asesoramiento». García-Castellón solicitó a este nuevo apoyo tras la marcha de Alejandro Abascal.

Tal y como adelantó OKDIARIO, Abascal ha pasado a ocupar la vacante del Juzgado Central de Instrucción número 1 hasta que llegue su actual titular, el magistrado Luis Francisco de Jorge Mesas. Este juzgado lleva causas mediáticas como el caso Morodo en el que se investigan los fondos que recibió el ex embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, de la petrolera PDVSA. Este órgano también tramita el caso Soule sobre las presuntas irregularidades de contrataciones de la Real Federación Española de Fútbol que tiene como principal imputado al ex presidente de la RFEF Ángel María Villar.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá para decidir si aprueba esta solicitud. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que el nombramiento «saldrá adelante» dado que entienden que la petición se ha realizado «de manera correcta» y los vocales ya han sopesado el trabajo desmesurado que ha recaído sobre dicho Juzgado.

Este órgano judicial investiga causas de grandes dimensiones y complejidad, como Tándem, que indaga en los negocios oscuros del comisario jubilado José Manuel Villarejo a través de una treintena de piezas separadas que van desde el presunto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a supuestos encargos de empresas del Ibex 35.

También ahonda en las corruptelas de Púnica, conformada por trece piezas entre las que destaca la referida a la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, y en los disturbios desatados durante las protestas que tuvieron lugar en Cataluña contra la sentencia del ‘procés’ apuntando a posibles delitos de terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias