Alejandro Abascal es el favorito para ocupar la plaza del juzgado que instruye el ‘caso Morodo’

Alejandro Abascal
Alejandro Abascal

El juez Alejandro Abascal se posiciona como favorito para ocupar la vacante del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional hasta que llegue su actual titular, el magistrado Luis Francisco de Jorge Mesas. Este juzgado lleva causas mediáticas como el caso Morodo en el que se investigan los fondos que recibió el ex embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, de la petrolera PDVSA. Este órgano también tramita el caso Soule sobre las presuntas irregularidades de contrataciones de la Real Federación Española de Fútbol que tiene como principal imputado al ex presidente de la RFEF Ángel María Villar.

El juez Santiago Pedraz ha sido titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 durante 16 años. Sin embargo, hace seis meses decidió cambiarse al juzgado contiguo –el número 5– que dejaba libre su compañero José de la Mata. Tal y como adelantó OKDIARIO, este último, un magistrado afín al PSOE y director general durante el Gobierno de Zapatero, solicitó la plaza de magistrado de enlace en Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial (Eurojust). Es una perita en dulce a 13.000 euros limpios al mes.

Finalmente, el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con el que mantiene una relación de amistad le designó para ese puesto. Esta decisión se tomó después de que Campo no consiguiese ‘colocarlo’ en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Durante el tiempo que De la Mata esté en comisión de servicio Pedraz se hará cargo de su juzgado que instruye causas de gran calado como la Gürtel, el caso 3% o la trama de corrupción sobre la familia Pujol.

Por este motivo, Pedraz tuvo que renunciar a su juzgado –el Juzgado Central de Instrucción número 1– y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió como nuevo titular a Luis Francisco de Jorge. Éste acaba de renovar su contrato en la sede central de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en Viena (Austria) donde se encuentra en comisión de servicio. Por ello, la Audiencia Nacional ha acordado nombrar a un sustituto temporal que se ocupe del Juzgado Central de Instrucción número 1 desde julio hasta, al menos, diciembre.

Candidatos

Los juzgados de la Audiencia Nacional son muy codiciados. OKDIARIO ha podido saber que los magistrados que se han presentado como candidatos para asumir el Juzgado Central de Instrucción número 1 son: Alejandro Abascal, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6; Rosa María Freire, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid; Marcos Porcar al frente del Juzgado de lo Penal número 3 de Móstoles; Cristina Fernández, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coslada; Begoña Tárrega, magistrada Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 1 de Sagunto con competencias en materia de Violencia sobre la mujer; Lidia Paloma, del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas; y José Luis Gómez, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.

La magistrada Rosa María Freire instruyó el borrado de los discos duros del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y la causa de Podemos contra el abogado que destapó las irregularidades del partido, José Manuel Calvente. El juez Alejandro Abascal es magistrado de refuerzo del juzgado de Manuel García-Castellón que lleva macrocausas complejas como Tándem, Púnica, Lezo, CDR, Tsunami Democratic o el caso Vitaldent, entre otros. Abascal es considerado como el candidato idóneo porque conoce el funcionamiento del organismo: lleva tres años en la Audiencia Nacional. Entre marzo y diciembre de 2016 como juez de refuerzo de Eloy Velasco y desde febrero a la actualidad asumió ese mismo cargo con García-Castellón.

Lo último en España

Últimas noticias