Economía
Secretario de Turismo de Guanajuato, México

Juan José Álvarez Brunel:»FITUR significa la activación del sector turístico mundial»

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Estado de Guanajuato es una de las entidades históricas más fascinantes de México. Ubicado en el centro norte del país -allí se originó la independencia de México- posee dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Miguel de Allende y Guanajuato, es productora de vinos competentes y fue la primera entidad municipal considerada Capital Gastronómica de Iberoamérica.

Se trata de la cuna de ilustres personajes como el pintor Diego Rivera, de los cantantes Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Pedro Vargas o el escritor Jorge Ibargüengoitia.

En Guanajuato se celebra desde 1972, el Festival Cervantino, considerado el más multitudinario y reconocido de los acontecimientos dedicados a Miguel de Cervantes en todo el mundo durante tres semanas del mes de octubre, origen del Museo Iconográfico del Quijote, el mayor acopio de obra literaria, plástica y escultórica dedicada a la novela suprema de nuestra literatura.

La presencia de la mujer en la tradición culinaria mexicana es la propia esencia de su tradición y de la transmisión de una de las pocas cocinas el mundo considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se trata de un movimiento de cocina tradicional, que reúne a centenares de cocineras locales. Portadoras de los productos más arraigados en su ámbito geográfico inmediato y de recetas domésticas, aportan conocimiento práctico y dan una lección de ecología, sostenibilidad, evolución y sensibilidad culinaria.