Un informe de Hacienda alerta de la fuga de altos directivos españoles al extranjero
Los ingresos por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes se elevaron un 22,6% hasta el pasado septiembre
Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, la recaudación por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) cayó hasta el pasado septiembre hasta los 42.233 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,5% en comparación con el mismo periodo en 2022. De forma paralela, los ingresos del IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes), es decir; de aquellos ciudadanos que residen menos de 183 días del año en territorio español y no disponen de su residencia fiscal en España, se incrementó hasta los 2.673 millones, un 22,6% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Expertos fiscalistas traducen a OKDIARIO que esto podría significar una «huída de los salarios más altos al extranjero», es decir; una fuga de los altos directivos fuera de España.
Fuentes de la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) explican a este periódico que «este descenso de recaudación del tributo que grava a los asalariados residentes en España, unido a la bajada de los ingresos de las cotizaciones sociales sólo puede significar dos cosas: o estamos ante un inminente incremento de la economía sumergida en España o ante una fuga de los directivos al extranjero».
De hecho, según el mismo comunicado del departamento ministerial liderado por la ministra en funciones, María Jesús Montero, los ingresos de las cotizaciones sociales descendieron en un 1,9% hasta el pasado septiembre.
Los ‘no residentes’ ingresan un 23% más
De otro lado, las mismas fuentes recuerdan que, a la par que han descendido los ingresos por IRPF, los de no residentes -aquellos ciudadanos que están obligados a hacer declaraciones por ingresos de fuente española- no han parado de incrementarse durante los últimos 9 meses y citan algunos casos: «Por ejemplo, los españoles que se marchan al extranjero a trabajar y dejan cuentas bancarias que les generan intereses o algún bien inmueble de su propiedad alquilado».
Los ingresos por IRNR -un tributo que, en función del bien o ingreso de que se trate es de declaración trimestral o anual-, se han incrementado en casi un 23% hasta el pasado septiembre, en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal pasado. Si este dato se compara con el comienzo de un descenso de la recaudación por IRPF, «se llega a la conclusión de que los españoles que recibían salarios más altos, están empezando a marcharse de España, como sucedió tras la crisis de 2008».
La merma de ingresos por IRPF responde también a un incremento de la presión fiscal a los españoles por parte del Gobierno frankestein, como por ejemplo, a través del anuncio del mantenimiento del Impuesto de las Grandes Fortunas. Un expolio fiscal denunciado también por la primera línea de los políticos de la derecha española en las jornadas económicas celebradas por OKDIARIO la semana pasada. Según varios expertos fiscales consultados por este digital, «el resultado será la continuación de la merma de los ingresos del Estado».
Lo último en Economía
-
Muface da otro paso hacia el cierre: la oferta del Gobierno incumple las líneas rojas de las aseguradoras
-
El Ibex 35 se deja casi 150 puntos tras caer un 1,6% hasta el entorno de los 11.500
-
El truco de los okupas para que no les puedan echar de los pisos de alquiler, según un abogado
-
Buenas noticias, sube el Salario Mínimo Interprofesional: lo que vas a cobrar el año que viene
-
Es imposible averiguarla: la letra secreta con la que nunca te robarán tu contraseña
Últimas noticias
-
Todas las diferencias entre la Lotería de Navidad y la Lotería del Niño
-
Raphael ingresado tras sufrir un fallo cardiovascular durante una grabación de ‘La Revuelta’
-
Muere la influencer Paula Cisneros a los 17 años
-
Cazado por Google Maps ocultando el cadáver del marido de su amante descuartizado en Soria
-
Filtran la decisión de la Fiscalía contra el Gobierno de Mazón horas antes de que declare Begoña Gómez