Economía
TECNOLOGÍA

Indra prepara su estrategia para liderar el polo industrial de Defensa español con compras y alianzas

La compañía ampliará su presencia en EEUU para convertirse en líder mundial de tecnologías para tráfico aéreo a medio plazo

Indra liderará el programa del Sistema de Combate Aéreo Europeo

Indra comprará Park Air, empresa británica especialista en comunicaciones aeroespaciales y de defensa

Indra prepara su estrategia para convertirse en el actor prime de la consolidación de la industria de defensa española tal como han anticipado el presidente de la compañía, Marc Murtra y el consejero delegado recién nombrado, José Vicente de los Mozos. La compañía avanzará «las pinceladas de por dónde irá el plan estratégico» durante la presentación de resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, según avanzó el consejero delegado. Para Murtra, «los países con sectores de la defensa más maduros y eficientes hacen una planificación de defensa y capacidades tecnológicas y en esa tiene que estar España e Indra va a tener un papel protagonista para lo que debemos tener más tamaño».

«Indra tiene la vocación de ser el gran operador tecnológico en el ámbito de la Defensa, ser la gran empresa española de Defensa» aseguró a los medios Murtra al término de la junta general celebrada en la localidad madrileña de Alcobendas.
 
Previamente, durante su intervención ante los accionistas, el presidente de la empresa señaló la vocación de Indra de convertirse en líder mundial en sistemas de control aéreo (ATM según la denominación internacional) y recordó la reciente adquisición de una empresa especialista en EEUU que le permitirá «romper grandes barreras para crecer en ese mercado».
 
Indra ocupa actualmente el segundo puesto en el ránking mundial de suministradores de sistemas de control aéreo tanto civiles como militares, por detrás del gigante francés de la defensa y la tecnología Thales. Preguntado al respecto, Murtra aseveró que «tenemos muy claro lo que significa, tenemos claro lo que es Thales y sabemos muy bien lo que decimos, por qué lo decimos y la ambición que tenemos». A ese respecto, José Vicente de los Mozos añadió que «Thales es líder, evidentemente no la vamos a desbancar mañana, pero si podemos trabajar con ellos en algunos productos y competir con ellos en mercado, porque algunos productos que tiene Indra son muy buenos y reconocidos».
 

El ratificado en junta general como consejero delegado del grupo, anticipó algunas de las medidas que llevará a cabo Indra en esta estrategia, basada en la «prudencia inversora», aunque avanzó «acciones concretas» corto plazo. Para el nuevo CEO, «Indra tiene capacidad para traccionar» el polo de defensa en toda la cadena de valor. «España -dijo- dispone de un tejido industrial notable cuyas capacidades están fragmentadas».

El nuevo primer ejecutivo de la tecnológica considera que «Indra debe liderar su integración no solo con adquisiciones, sino también con acuerdos con diferentes empresas para dar el paso en el entorno internacional, con Europa como punta de lanza» y con Estados Unidos en el punto de mira. La junta que contó con 340 accionistas titulares del 76,17% del capital que aprobaron todos los puntos previstos en el orden del día incluida la ratificación de De Los Mozos como primer ejecutivo de la empresa y el nombramiento de nuevos consejeros (entrada de un representante de Amber Capital) con el que la compañía se coloca con el 37% de presencia femenina en el consejo y se acerca al umbral indicado por el Código de Buen Gobierno (40%).

Preguntados por la posibilidad de realizar un spin off del área civil de la compañía encabezado por Minsait y sacarlo a Bolsa según le reclaman accionistas como Amber Capital, Murtra aseguró que «no hay novedades. Hemos iniciado un trabajo estratégico y tomaremos las decisiones más adecuadas para nuestros stakeholkders y nuestros accionistas».

El plan ‘4-T’

De los Mozos, en su primera aparición ante los accionistas de la compañía, anticipó las cuatro prioridades que ha establecido para conseguir que Indra se posicione «a la altura de una empresa de referencia en sus productos». Lo que definió un plan de «cuatro ‘T’» que identificó con «Tracción, Transformación, Talento y Tecnología».

Para el primer ejecutivo de la empresa, Indra tiene capacidad para «traccionar» la industria de la Defensa «en toda la cadena de valor. España -dijo- dispone de un tejido industrial notable cuyas capacidades están fragmentadas». Además, la empresa presidida por Marc Murtra, «debe liderar su integración no solo con adquisiciones, sino con acuerdos con diferentes empresas para dar el paso en el entorno internacional, con Europa como punta de lanza y con Estados Unidos» en su punto de mira al ser el principal mercado de defensa.

Para ello, De los Mozos considera que es preciso «transformar el modelo de empresa y adaptar la estructura para ejercer el rol prime en el ecosistema y dar una respuesta a nuestros clientes siendo excelentes y competitivos».

«Yo vengo del sector del automóvil», recordó De los Mozos-, «en los últimos 20 años se ha reordenado la industria del automóvil con los diferentes sectores y proveedores. Debemos trabajar en el proveedor del nivel 1 al nivel ‘n’ en la cadena de valor. Lo tenemos que reordenar para q la industria de Defensa española sea unan industria ordenada y competitiva.». 
 

A ello se une la necesidad de «invertir más en tecnología enfocada y con orientación al cliente» para seguir en la línea que le ha permitido captar gran parte de los fondos europeos de defensa después de que Bruselas haya aprobado los 14 proyectos a los que la empresa española optaba, dos de ellos como líder.

Como último eje del plan que prepara, De los Mozos señaló la necesidad de «retener y atraer a los mejores profesionales y conseguir que se sientan orgullosos de la empresa en la que trabajan».