Inditex se suma al resto del sector textil y aplicará descuentos poco agresivos en las rebajas de verano
Inditex afronta el futuro con optimismo: sus ventas suben un 16% hasta junio pese a la caída del consumo
Los trabajadores de H&M, en huelga: los días 19, 22 y 26 de junio coincidiendo con las rebajas de verano
Inditex, el gigante fundado por Amancio Ortega, se suma al resto del sector textil y aplicará descuentos poco agresivos en las rebajas de verano, que comienzan este jueves. Según fuentes conocedoras, la buena evolución de las ventas durante la temporada primavera-verano y el alza de los costes hacen que las grandes cadenas de moda no se lancen a hacer grandes descuentos para deshacerse del stock.
En concreto, la matriz de Zara ha aumentado un 16% las ventas en tienda y online entre el 1 de mayo y el 4 de junio respecto al mismo periodo de 2022. Por ello, Inditex cuenta con «saldo bajo de mercancía acumulada en sus almacenes y se descartan grandes descuentos», aseguran las citadas fuentes.
Desde Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel) explican que «vender mucho en rebajas es un mal síntoma porque demuestra que se ha vendido poco a margen completo». Además, la patronal insiste en que «hacer rebajas agresivas es difícil este año debido al aumento del precio de las materias primas, los costes laborales, los suministros, el precio de los alquileres, etc. Todo esto obliga a decir adiós a los sobrestocks siempre que sea posible para vender a precios más rentables».
Por otro lado, el alza de los precios está golpeando los costes de la industria textil, lo que ha provocado que los márgenes sean más ajustados y; por lo tanto, las empresas del sector no puedan aplicar grandes descuentos. «Si las rebajas son muy grandes es sinónimo de que las cosas no se han hecho bien y hay mucho stock que liquidar con menos margen», aseguran.
El sector coincide en que la campaña de rebajas es el resultado de cómo ha ido la temporada. «Muy buenas rebajas es un muy mal dato porque significa que hay mucho productor sin vender, que no se han hecho los deberes durante la temporada y que hay que quitárselo haciendo descuentos agresivos», matizan desde Acotex.
Ventas
Las ventas del sector textil se incrementaron un 19,7% en 2022 respecto a un año antes, hasta los 10.658 millones de euros, cifra un 41% inferior a la que se logró en 2019, ejercicio anterior a la pandemia de la Covid-19, que se cerró con una facturación de 18.078 millones de euros, según Acotex.
El presidente de la patronal, Eduardo Zamácola, cree que regresar a esas cifras prepandémicas en los siguientes años será algo «muy ambicioso». «Ese 80% ¿cuándo vamos a recuperar? Yo creo que, obviamente, este año no, y me temo que en 2024 tampoco, tendremos que ver cómo poco a poco se va recuperando el sector», dice.
Sobre las razones por los que la facturación no se ha recuperado aún a los niveles prepandemia, ha citado la situación económica derivada de las crisis con la guerra en Ucrania y las disrupciones en las cadenas de valor que han llevado a la espiral inflacionista y que ha afectado a los negocios textiles.
Lo último en Economía
-
Indra logra uno de los mayores contratos de su historia en Londres por 1.000 millones
-
El mejor país para vivir si eres un jubilado español: vida de lujo por 600 € y clima tropical durante todo el año
-
El BOE lo ha confirmado y no te va a gustar: el cambio que puede dejarte sin casa hasta 2027 es oficial
-
Ni aerotermia ni calefacción central: el sistema que mejor calienta tu casa por muy poco dinero
-
Sánchez anuncia un fondo soberano de 120.000 millones para asaltar más empresas privadas
Últimas noticias
-
El tenso enfrentamiento de Cristina Piaget y Raquel Salazar en plena gala de ‘GH DÚO’: «¡Con eso no!»
-
Indra logra uno de los mayores contratos de su historia en Londres por 1.000 millones
-
Ni aceite ni mantequilla: el mejor truco para ablandar una barra de pan duro y dejarlo crujiente en pocos minutos
-
El mejor país para vivir si eres un jubilado español: vida de lujo por 600 € y clima tropical durante todo el año
-
El fabricante de la primera baliza avalada por la DGT logró 2,3 millones en ayudas del Gobierno