La incertidumbre en la prórroga de los ERTE dispara los concursos exprés entre las pymes
Esta semana arranca la cuenta atrás para que el Gobierno alcance un acuerdo con la patronal y los sindicatos respecto a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A tan solo una semana para que finalice el plazo actual, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas (pymes) que optan por presentar concursos de acreedores exprés ante la incertidumbre y las dificultades que atraviesan sus negocios.
Este procedimiento se ha hecho muy popular en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de covid-19, al permitir a los afectados cerrar su empresa de una manera más rápida. Esta opción está disponible para aquellos empresarios cuyo negocio se encuentre en situación de insolvencia y se vean en la obligación de cerrar, y además carezca de bienes o estos tengan un valor residual. De este modo, las pymes y las startups son las que más han accedido a raíz de la pandemia a esta medida.
Otra de las principales características, y ventajas para los perjudicados, de este tipo de concurso es que no entra en juego un administrador concursal que tome el control de la situación. Simplemente el empresario aporta la documentación para justificar los concursos exprés, el juzgado la examina y dicta auto de apertura y conclusión en el mismo acto.
«Actualmente más del 70% de los procedimientos que gestionamos son concursos exprés que permiten a los autónomos escapar de una situación muy complicada de insolvencia. Además, este proceso permite aligerar la carga de trabajo que soportan desde la Administración de Justicia», remarcan desde una gestoría especializada en crisis empresariales.
Aumento del 44%
La avalancha de concursos de acreedores como consecuencia del parón económico provocado por la crisis del coronavirus ya ha empezado, y se prevé un aumento del 30% este año y del 44% en 2021, de acuerdo a los datos facilitados por la empresa especializada en liquidaciones concursales eactivos.
En concreto, el consejero delegado de eactivos apunta que esta tendencia alcista ya estaba presente antes de la pandemia de coronavirus, y destaca que «lo que se ha multiplicado exponencialmente son las subastas extrajudiciales», debido a la adopción de medidas para evitar el previsible colapso judicial tras la suspensión de plazos procesales durante el estado de alarma.
Entre estas medidas figura la externalización de las subastas frente a su realización en sede judicial, lo que ha obligado a las empresas especializadas a reforzar departamentos como el jurídico o los de atención al cliente. Las estimaciones de eactivos muestran que estos procesos se multiplicarán por 5.000 en los próximos meses.
Negociación de los ERTE
La ministra de Trabajo y Economía Social cree que «se está cerca» de alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE a partir de octubre y ha asegurado que su departamento «se va a dejar la piel y no se va a levantar de la mesa» hasta conseguirlo. Este jueves se celebró una nueva reunión tras la del miércoles, en la que no se logró cerrar un acuerdo global. «Me parece que estamos cerca, es cierto que hay matices, pero creo que estamos cerca», afirmó.
Díaz señaló que todas las empresas que necesiten protección la van a tener. En este sentido, explicó que se sabe ya en qué sectores están los problemas (turismo, agencias de viajes, transportes, ocio, cultura, etc.), aunque entiende que «todo lo que está alrededor de ellos» debe quedar también protegido.
Lo último en Economía
-
VB Group, empresa turística líder en España: «Se disparan los viajes de negocios que se alargan con ocio»
-
Rodalies sigue paralizado en Cataluña: Adif, Renfe y el Govern se reúnen para valorar la situación
-
Hacienda te vigila y el Gobierno confirma: te pueden pedir dinero por vivir con tus padres
-
Giro radical en las pensiones en 2026: la subida está confirmada y así la tienes que solicitar
-
El INSS confirma el palo: adiós a la pensión de incapacidad permanente en estos casos
Últimas noticias
-
Jornada 21 de la Liga: resumen de los partidos
-
La lluvia descubre las miserias del Camp Nou: hasta Laporta terminó calado en el palco
-
La indignación de las familias obliga a Moncloa a suspender el funeral de Estado por los muertos de Adamuz
-
Reapertura parcial en Rodalies: la red funcionará con limitaciones y será gratuita durante un mes
-
La dictadura de los ayatolás de Irán dispara sus matanzas: 30.000 manifestantes asesinados en 3 semanas