El ICO ficha a PwC para el control a la banca en las recuperaciones y cobranza de los avales
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha contratado a la consultora PwC para que realice el control y seguimiento de las recuperaciones y cobranza de los créditos con aval público concedidos a empresas afectadas por la crisis del coronavirus. Según recoge el pliego de la licitación, el ICO había reservado para este contrato millonario 7,98 millones de euros, 6,6 millones sin impuestos.
Finalmente, el importe de adjudicación ha ascendido a 5,56 millones de euros (4,6 millones sin impuestos) y se ha escogido a PwC por ser su oferta la que ha presentado la mejor relación calidad precio. El trabajo de PwC consistirá en llevar a cabo un control y seguimiento de las operaciones acogidas a las líneas de avales ICO, para lo que deberá elaborar informes periódicos y en verificar la información enviada por las entidades financieras sobre recuperaciones, impagos, situaciones concursales y fallos jurídicos.
También se revisarán las actuaciones recuperatorias llevadas a cabo por los bancos para comprobar que se ajustan a la normativa aplicable. Las entidades financieras envían cada trimestre al ICO documentación sobre las recuperaciones, los impagos y los fallidos de las operaciones que gestionan. PwC tendrá que supervisar dicha documentación y presentar al ICO un informe con un resumen de las gestiones realizadas.
Respecto a las recuperaciones, tal y como adelanta La Información, PwC vigilará que el importe abonado al ICO coincida exactamente con lo comunicado y que los gastos en los que hayan incurrido no superen al importe recuperado en cada operación. En el caso de los impagos comunicados por las entidades, la consultora comprobará que todos figuran en el Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), al tiempo que verificará que se han concluido las actuaciones recuperatorias cuando los bancos declaren operaciones fallidas.
En caso de concurso de acreedores de un deudor de las líneas ICO-Covid, las entidades informarán a la Administración Concursal y al ICO y PwC verificará que estas operaciones constan en la información de situaciones concursales obtenida de fuentes oficiales.
Lo último en Economía
-
CPB (ACS) empieza la renovación de una base militar en Australia
-
El precio de la vivienda preocupa al 72% de los españoles y el 56% pide bajar impuestos para abaratarlo
-
Nvidia se alía con Trump e invierte 5.000 millones en Intel tras la entrada de la Casa Blanca
-
Laura Daporta, funcionaria sobre tener un empleo público: «No es tan guay, a veces da asco»
-
MAPFRE RE entra en el top 15 de las mayores reaseguradoras del mundo, según el ranking de S&P
Últimas noticias
-
CPB (ACS) empieza la renovación de una base militar en Australia
-
Jimmy Kimmel: el miedo cambia de bando
-
Cambio radical de tiempo en Baleares: desplome de las temperaturas y lluvias muy fuertes
-
Los sindicatos policiales revelan que el fallo en las pulseras ha dejado «en riesgo» a «numerosas mujeres»
-
El Consell de Mallorca acuerda con Airbnb la retirada de todos los anuncios que no tengan licencia turística