El Ibex 35 se inclina por las ventas y cierra con recortes del 0,57%
El Ibex 35 cierra la sesión con una caída de un 0,57% hasta los 9.500 puntos arrastrada por el mal comportamiento de los principales valores y contagiada por las ventas de Wall Street. En el balance anual, la Bolsa española reduce las ganancias al 1,58%.
Liderando la tabla han estado Viscofán y Cellnex Telecom que cierra con avances de más de un 2%. La empresa de telecomunicaciones ha presentado cifras y obtuvo un resultado neto de 40 millones de euros en 2016, un 16,6 % menos que el año anterior, debido a cambios en la normativa fiscal en Italia. Tras estos dos valores les sigue IAG (+1,11%) y Grifols (+0,91%). Y en el otro lado de la balanza, en las caídas han estado Repsol (-1,94%), Mapfre (-1,70%) o Bankinter (-1,67%).
Por otra parte, ha habido noticias desde el Banco Central Europeo (BCE) que puede poner en aprietos a algunas de las entidades bancarias con activos tóxicos inmobiliarios. El organismo de Mario Draghi ha declarado que está decidido a obligar a las entidades a desembarazarse de los activos del ladrillo que asfixian los balances y pone en jaque a la rentabilidad y los resultados.
Con respecto a la banca, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas cayó hasta el 9,11% en el mes de diciembre, frente al 9,22% registrado el mes anterior, cerrando el ejercicio 2016. Los grandes bancos del Ibex 35 han cerrado con recortes, solamente Banco Popular ha resistido en las ganancias aunque no ha logrado el punto porcentual.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto con recortes de alrededor de un 0,20%. Aún con todo el Dow Jones está teniendo una semana interesante avanzando por encima de los 20.600 puntos básicos. Un rally por el que el mismísimo Donald Trump, presidente de EEUU, ha sacado pecho alegando que los avances se deben a la confianza de los inversores en su mandato.
Además, a medidos de semana aparecía en escena la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha mostrado su intención de subir los tipos muy pronto, considera que una espera mayor de lo deseada sería «una imprudencia». Unas palabras que impulsaban los mercados europeos y estadounidenses, aunque no lo suficiente para cerrar en positivo. De momento, de Wall Street se despide de los mercados norteamericanos se despedirán hasta el próximo martes, ya que el lunes cierra debido a la festividad del Día del Presidente.
En las plazas norteamericanas, los inversores estaban pendientes de la posible compra de Unilever por parte de Kraft Heinz por 143.000 millones de dólares. Finalmente la firma ha rechazado la oferta y sus acciones se han disparado un 10%, tanto en la Bolsa de Londres como en la de Ámsterdam.
Por último, el barril Brent parece seguir preocupado por el aumento de inventarios de crudo en EE.UU.; hoy cede un -0,50% y acumula un descenso superior al -2% en la semana.
Temas:
- Cellnex Telecom
- Unilever
Lo último en Economía
-
Air Europa cierra 2025 con una cifra de negocio de más de 3.100 millones de euros y consolida su proyecto de futuro de eficiencia y excelencia operativa
-
Moncloa critica a Trump y deja el problema comercial con EEUU a las empresas: «Los acuerdos se firman con ellas»
-
La actualidad económica a examen: responde a estas cuatro preguntas sobre Trump, España y la UE
-
España perderá 30.000 millones de euros si Trump cumple su amenaza y corta todo el comercio
-
Suena extraño, pero la ciencia lo respalda: investigadores de EEUU afirman que comprar productos ecológicos podría estar dañando al planeta
Últimas noticias
-
Sánchez presume de su «charla informal» con Trump tras la amenaza de cortar el comercio: «Hemos hablado de fútbol»
-
La lección que aprendió Lamine: «El partido más importante de su carrera»
-
Hilo de esperanza para los agricultores: Argentina tiene el primer herbicida selectivo del mundo que elimina la maleza resistente en cultivos de soja
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 8 de julio: Marta cree que está perdiendo a Fina
-
Las personas con inteligencia emocional usan esta frase para ganarse el respeto y mejorar sus relaciones: sólo tiene nueve palabras y es brillante