El Ibex 35 se inclina por las ventas y cierra con recortes del 0,57%
El Ibex 35 cierra la sesión con una caída de un 0,57% hasta los 9.500 puntos arrastrada por el mal comportamiento de los principales valores y contagiada por las ventas de Wall Street. En el balance anual, la Bolsa española reduce las ganancias al 1,58%.
Liderando la tabla han estado Viscofán y Cellnex Telecom que cierra con avances de más de un 2%. La empresa de telecomunicaciones ha presentado cifras y obtuvo un resultado neto de 40 millones de euros en 2016, un 16,6 % menos que el año anterior, debido a cambios en la normativa fiscal en Italia. Tras estos dos valores les sigue IAG (+1,11%) y Grifols (+0,91%). Y en el otro lado de la balanza, en las caídas han estado Repsol (-1,94%), Mapfre (-1,70%) o Bankinter (-1,67%).
Por otra parte, ha habido noticias desde el Banco Central Europeo (BCE) que puede poner en aprietos a algunas de las entidades bancarias con activos tóxicos inmobiliarios. El organismo de Mario Draghi ha declarado que está decidido a obligar a las entidades a desembarazarse de los activos del ladrillo que asfixian los balances y pone en jaque a la rentabilidad y los resultados.
Con respecto a la banca, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas cayó hasta el 9,11% en el mes de diciembre, frente al 9,22% registrado el mes anterior, cerrando el ejercicio 2016. Los grandes bancos del Ibex 35 han cerrado con recortes, solamente Banco Popular ha resistido en las ganancias aunque no ha logrado el punto porcentual.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto con recortes de alrededor de un 0,20%. Aún con todo el Dow Jones está teniendo una semana interesante avanzando por encima de los 20.600 puntos básicos. Un rally por el que el mismísimo Donald Trump, presidente de EEUU, ha sacado pecho alegando que los avances se deben a la confianza de los inversores en su mandato.
Además, a medidos de semana aparecía en escena la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha mostrado su intención de subir los tipos muy pronto, considera que una espera mayor de lo deseada sería «una imprudencia». Unas palabras que impulsaban los mercados europeos y estadounidenses, aunque no lo suficiente para cerrar en positivo. De momento, de Wall Street se despide de los mercados norteamericanos se despedirán hasta el próximo martes, ya que el lunes cierra debido a la festividad del Día del Presidente.
En las plazas norteamericanas, los inversores estaban pendientes de la posible compra de Unilever por parte de Kraft Heinz por 143.000 millones de dólares. Finalmente la firma ha rechazado la oferta y sus acciones se han disparado un 10%, tanto en la Bolsa de Londres como en la de Ámsterdam.
Por último, el barril Brent parece seguir preocupado por el aumento de inventarios de crudo en EE.UU.; hoy cede un -0,50% y acumula un descenso superior al -2% en la semana.
Temas:
- Cellnex Telecom
- Unilever
Lo último en Economía
-
Desconvocada la huelga de trenes: los sindicatos llegan a un acuerdo con Transportes
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Las acciones de ACS superan los 100 euros y marcan un máximo histórico tras subir un 3,3% este lunes
-
Cimic (ACS) logra un contrato para construir un centro de datos en Malasia
-
El Ibex 35 sube un 1,4% y cierra en máximos históricos con casi 18.200 puntos, con Sabadell subiendo un 5%
Últimas noticias
-
LA ANTORCHA | Huracán Abascal: Vox desborda a PP y PSOE
-
Bad Bunny rompe la Super Bowl con un espectáculo histórico y 100% en español
-
El motivo secreto por el que EEUU alerta a todos sus barcos para evitar aguas iraníes en el estrecho de Ormuz
-
Todo sobre la vida de Antonio Orozco: su edad, sus hijos, qué pasó con su mujer y dónde vive
-
Carlos III se desentiende de su hermano Andrés: está dispuesto a ayudar a la Policía en el ‘caso Epstein’