Economía
bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra en plano y mantiene los 11.000 puntos

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves prácticamente en plano, con una leve subida del 0,09%, en los 11.066,3 puntos, tras el descenso que había registrado en la apertura. Los inversores han estado pendientes de las elecciones en Reino Unido y de la publicación de las actas de la última reunión del BCE, pero no han contado con la referencia de Estados Unidos, cuyos mercados han cerrado por el Día de la Independencia.

Se ha conocido que los nuevos pedidos del sector manufacturero de Alemania cayeron un 1,6% en mayo respecto del mes anterior, cuando disminuyeron un 0,6%, acumulando así cinco descensos mensuales consecutivos, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Por otro lado, la Unión Europea se dispone a imponer a partir de este jueves, 4 de julio, aranceles provisionales de hasta casi un 38% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, una medida que llega tras semanas de contactos infructuosos entre Bruselas y Pekín para buscar una solución a los subsidios que reciben los fabricantes chinos y que los europeos ven como una ventaja «desleal» contra sus marcas.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reclamado a BBVA que publique información «clara, transparente y completa» de todos los elementos que puedan tener un impacto en el valor ofrecido en la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre la entidad que preside.

Empresas del Ibex 35

En el lado de las ganancias, han destacado CaixaBank (+2,56%), Bankinter (+2,56%), Grifols (+2,49%), Banco Santander (+2%), Enagás (+1,94%) y Acciona (+1,64%). Otros bancos, como Unicaja y Banco Sabadell, han sumado más de un 1% en la sesión.

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se encarecía un 0,23% a la hora de cierre en Europa, hasta los 87,54 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 83,97 dólares, un 0,11% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,392% tras sumar dos puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 78,8 puntos.

Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,25% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0812 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.

Asimismo, el oro destacaba al subir al entorno de los 2.360 dólares, niveles de hace dos semanas, en tanto que el bitcoin se abarataba un 2,8% en la tarde de este jueves, a 57.800 dólares, mínimos desde principios de mayo.