El Ibex 35 cae un 0,28% al cierre y se sitúa en los 11.435 puntos
El PIB español creció un 0,8% en el tercer trimestre del año
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,28% frente al viernes pasado, hasta situarse en los 11.435,70 puntos, en una semana con reducida actividad bursátil por los festivos de Navidad.
Este lunes se ha conocido que la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, gracias, sobre todo, al gasto público, que avanzó a un ritmo trimestral del 2,5%, tasa dos puntos superior al trimestre anterior y la más elevada de la serie, que se inicia en 1995.
En el terreno empresarial, Grifols ha cerrado una emisión privada de bonos sénior garantizados por importe de 1.300 millones de euros con vencimiento en mayo del año 2030, un cupón anual del 7,125%.
Además, Iberdrola ha completado el último paso para la adquisición del 100% de su filial Avangrid, habiendo conseguido el visto bueno del regulador de Nueva York, tras contar ya previamente con el del federal (FERC) y el de Maine.
El resto de la semana no habrá demasiada actividad bursátil, ya que el 24 de diciembre cerrará la Bolsa a las 14.00 horas y posteriormente permanecerá cerrada el 25 y el 26 de diciembre.
Las empresas del Ibex 35
Al cierre, Indra ha sido el principal valor alcista (+1,16%), seguida de Repsol (+0,91%), Mapfre (+0,75%), Unicaja (+0,72%), Puig Brands (+0,69%), CaixaBank (+0,67%), Acciona Energía (+0,66%) y Cellnex (+0,66%).
De su lado, Enagás ha caído un 3,15%, por delante de IAG (-1,73%), Inditex (-1,24%), Amadeus (-0,97%), Banco Sabadell (-0,89%), Grifols (-0,71%) y ArcelorMittal (-0,58%).
Mercados internacionales
La evolución este lunes ha sido negativa en todos los mercados principales de Europa, salvo Londres, que ha subido un 0,22%. París ha caído un 0,03%; Fráncfort, un 0,18%; y Milán, un 0,08%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba al cierre de la sesión europea en 72,02 dólares, un 1,26% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 1,17%, hasta los 68,64 dólares.
El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado la sesión en el 3,025%, por encima del 2,977% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se ha elevado en un punto, hasta los 70,2 puntos básicos.
Respecto a las divisas, el euro se depreciaba al cierre de la sesión europea un 0,19% frente al dólar, hasta negociarse con un tipo de cambio de 1,0410 dólares por cada euro.
Lo último en Economía
-
VIVLA eleva su financiación a 55 millones, impulsado por Fasanara, para impulsar su expansión en Europa
-
Si naciste entre 1960 y 2002 esto te interesa: el Gobierno ofrece una ayuda de hasta 1.595 euros y así se puede pedir
-
La patronal de pisos turísticos lleva a juicio al Ayuntamiento de Barcelona por fomentar su prohibición
-
La Justicia de EEUU imputa al fundador de Tricolor por «presunto fraude» a sus prestamistas
-
Poca gente en España ha oído hablar de ella, pero es una de las plagas agrícolas más letales para los tomates
Últimas noticias
-
La lista secreta de imputados del ‘caso Plus Ultra’ que implica a Zapatero: 3 residentes en Dominicana y 2 chavistas
-
El asesino de Jerez dejó agonizar a la víctima mientras limpiaba la casa de sangre tras la paliza mortal
-
El consejo de vida de Futre a Lamine: «Necesita una novia para ser el mejor del mundo»
-
Detenida María Pedraza por un delito de delincuencia organizada en México
-
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ en ‘Aída’, sobre su dura situación: «Nunca en mi vida he fallado»