Economía
Hostelería

La hostelería aspira a 238 millones de los fondos europeos para su digitalización

Bares y restaurantes salen a la caza de los fondos de recuperación europeos para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. Hostelería de España junto a un grupo de empresas tractoras como Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pernod Ricard, Makro y Mahou San Miguel, se han unido en la plataforma ‘ConectadHOS’ con la que aspiran a lograr más de 238 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE para digitalizar la hostelería -uno de los sectores más castigados por el impacto de la pandemia-.

En concreto, la plataforma ya presentó su manifestación de interés a los fondos europeos a principios de este año con esta alianza histórica de empresas tractoras, cuyos negocios están fuertemente vinculados con el sector hostelero.

De esta forma, este consorcio aspira a lograr estos fondos de los 3.400 millones de euros que cuenta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -cartera de Reyes Maroto-. Así, de las ayudas a las que aspiran para impulsar la digitalización de la hostelería, el 95% se destinaría en ayudas directas y el 5% en habilitadores del negocio.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha advertido de que este apoyo vendrá de los «fondos y de las administraciones públicas», ya que ha recordado que la mitad de estas ayudas se va aplicar a través de las comunidades autónomas que van a disponer de importantes recursos en este sentido.

«Los fondos europeos son un reto»

«Queremos arrojar información de calidad para poner las luces largas en un sector, donde hay amplias áreas de mejora y nos encontramos en un momento histórico para el sector. Los fondos europeos son un reto y oportunidad magnífica para ser la envidia del mundo y convertirnos en motor de la economía española», ha subrayado Gallego, durante la presentación del estudio ‘ConectadHOS: Las claves sobre la digitalización en hostelería’, elaborado por EY.

En el informe se constata que en el sector hostelero hay interés por impulsar la digitalización, que se ha acelerado con la pandemia, pero encuentran barreras para lograrlo como la falta de presupuesto y la ausencia de tiempo, sobre todo en el caso de bares, cafeterías y restaurantes. Así, alrededor del 50% no utiliza, pero les gustaría emplear herramientas para gestionar sus negocios como ingenierías de menú, inventarios y stock, proveedores, escandallos o mermas.

Inversión en soluciones digitales

De esta forma, el 60% declara invertir al menos el 1% de su facturación en soluciones digitales, aumentando hasta el 3% en el caso del 24% de los hosteleros, aunque un tercio de establecimientos asegura no invertir nada en digitalización de sus negocios.

El director de asuntos públicos de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ignacio Calvo, ha subrayado que los hosteleros están «convencidos de la importancia en la inversión en digitalización, pero la previsión de inversión es bajo».

Por su parte, el director de desarrollo comercial y marketing clientes de Mahou San Miguel, Guillermo Arrieta, ha subrayado que para la gran mayoría de los hosteleros la «digitalización es muy relevante para sus negocios», por lo que el 30% aseguran que las tecnologías son clave para enfrentarse a los próximos desafíos del negocio.

«Los hosteleros entienden que incorporar tecnología en sus negocios les ayudará para ser más eficientes y generar más ventas, pero reconocen que les falta conocimiento», ha explicado durante la presentación del estudio.

La directora comercial ‘on trade’ de Pernord Ricard España, yzuel, ha explicado que los principales objetivos ahora de los hosteleros son el aumentar sus ventas (74%) y el dar a conocer su negocio para aumentar su número de clientes (62%).

Por último, el director de marketing de Makro, Chema León, ha destacado que bares y restaurantes están «muy interesados» en las herramientas para impulsar sus negocios y reconocen que hay «mucho potencial». «A pesar de que el sector aún no está maduro, la hostelería apuesta por integrar herramientas digitales, pero necesitan acompañamiento y formación», ha recalcado.