Economía

Hochtief (ACS) se une a la alemana Thomas-Kreen para construir una red de data centers en Europa

Hochtief PPP Solutions, filial de Hochtief, y Thomas-Krenn.AG crean la 'joint venture' Yorizon para llevar a cabo el desarrollo de centro de datos

Hochtief, filial de Grupo ACS, se ha unido con Thomas-Krenn.AG (fabricante alemán de sistemas de almacenamiento y servidores) y han creado la compañía Yorizon, la cual brindará soluciones de computación en la nube.

El objetivo principal, según un comunicado, es la construcción de una infraestructura de computación en la nube mediante una red de centros de datos descentralizados y sostenibles en Europa, conocidos como YEXIO. La visión a largo plazo de esta joint venture es establecer una red de data centers sostenibles y localmente integrados en diferentes países de Europa.

El primer centro de la serie YEXIO abrirá en Heiligenhaus en el verano de 2025. Aunque no será  terreno para otros dos centros de datos, y se prevé la adquisición de tres nuevos sitios para finales de este año, con más ubicaciones planificadas para 2025. La capacidad será de dos megavatios, aunque será escalable a cuatro.

El CEO de Hochtief, Juan Santamaría, ha señalado la importancia de este nuevo paso estratégico en el mercado global de la infraestructura digital, un escenario en el que ACS está poniendo sus intenciones de expansión. «Hochtief se ha posicionado exitosamente en este sector en crecimiento. Nuestra meta es expandir nuestra presencia mediante una oferta diferenciada, aprovechando nuestras relaciones con clientes y nuestra experiencia en ingeniería y cadena de suministro en mercados clave», ha expresado.

Por su parte, Christoph Maier, CEO de Thomas-Krenn.AG, resaltó el papel de la infraestructura digital en un mundo cada vez más digitalizado: «La demanda de infraestructuras de TI preparadas para el futuro seguirá creciendo. Con nuestro hardware de vanguardia, como proveedor europeo, estamos estableciendo nuevos estándares en términos de rendimiento, seguridad y sostenibilidad».

El enfoque de Yorizon no se limita a la construcción de infraestructuras, también integra soluciones ecológicas y eficientes para la comunidad.

Las filiales de Hochtief son líderes en la construcción de data centers, especialmente en mercados desarrollados como América del Norte, Asia-Pacífico, India y Europa, lo que les brinda una ventaja competitiva en la expansión de esta nueva empresa Yorizon.

Recordemos que Hochtief, además, posee un acuerdo de cooperación con Palladio (fondo) desde el pasado 2023, gracias al cual tiene la previsión de construir de cinco a 15 data centers en Europa. Y es que el diseño, el desarrollo y la operación de estos centros de datos a nivel internacional, junto con el desarrollo de infraestructuras sostenibles, es uno de los grandes ejes de la nueva estrategia de Grupo ACS. 

En este sentido, recordemos que Turner, también filial de Grupo ACS, desembarcaba en Europa con la compra de una empresa de ingeniería irlandesa Dornan Engineering Group, una compañía especializada en dar servicio al sector tecnológico, incluidos Data Center e instalaciones biofarmacéuticas. De esta forma, Turner daba un paso más en su estrategia de crecer en el Viejo Continente en el ámbito de los negocios de nueva generación, enfocados en la digitalización, las infraestructuras relacionadas con la salud, la educación y la biotecnología.