Economía
Criptomonedas

Los grandes bancos ya pueden ofrecer bitcoin a sus clientes pero ninguno quiere ser el primero

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Los grandes bancos españoles ya tienen todo preparado para ofrecer la inversión en bitcoin a sus clientes, pero temen el impacto reputacional e incluso legal que puede suponer para ellos. Por eso, ninguno quiere ser el primero en anunciarlo, según fuentes del sector, a pesar de que la criptomoneda vuelve a subir con fuerza y está muy cerca de sus máximos históricos.

«Queremos ser los terceros en ofrecerlo, ni los primeros, ni los segundos», aseguran desde una de las mayores entidades financieras españolas. La razón es que el bitcoin no es un activo de inversión regulado en Europa y no está incluido en la directiva de mercados e inversiones (MiFID II). De hecho, está en proceso de consulta pública qué regulación será aplicable.

Por tanto, de momento, se trata de un activo meramente especulativo a ojos de las autoridades europeas. Además, los clientes de los bancos que inviertan en bitcoin no estarán protegidos por esa normativa de inversiones (al contrario de lo que ocurre con la inversión en fondos, acciones o bonos).

Sin embargo, el Banco de España y la CNMV sí han dado su autorización implícita -que no explícita- a las entidades para que comercialicen el bitcoin, sin la cual no podrían hacerlo. Según las fuentes, tampoco quieren aparecer como avalistas de esta operativa, por las mismas razones de reputación e imagen, y de incertidumbre legal.

Carrera en la banca

Si bien los grandes bancos cotizados no quieren correr riesgos, tampoco quieren quedarse fuera de un negocio que puede ser muy rentable para ellos. Y ya les han tomado la delantera algunos neobancos, como N26Revolut, e incluso las entidades de Andorra: esta semana, Creand (Credit Andorrá) ha firmado un acuerdo con la firma especializada Onyze para la compraventa y custodia de criptoactivos, y MoraBanc ha anunciado también que tiene autorización para ofrecer estos activos.

Por eso, algunos grandes bancos españoles llevan tiempo ofreciendo la inversión en bitcoin a sus clientes de banca privada (altos patrimonios) desde otros países: BBVA y Santander lo hacen desde Suiza.

Esta batalla llega en medio de una nueva explosión alcista de la cotización del bitcoin, que esta semana ha llegado a 63.760 dólares. Los máximos históricos de casi 69.000 dólares marcados en 2021 están a menos de un 10% de distancia.

Esta escalada ha vuelto a despertar el interés de muchos inversores en la criptomoneda y se espera que incremente notablemente la demanda de la misma. De hecho, esta semana la mayor plataforma de compraventa de estos activos en Estados Unidos, Coinbase, se ha colapsado en varias ocasiones por la intensa operativa.

El ‘halving’

Detrás de esta subida se encuentra, en parte, la reciente autorización en Estados Unidos de la comercialización de fondos cotizados (ETF) que replican la cotización del bitcoin. Pero las fuentes consultadas explican que el principal motivo es un proceso llamado halving que tendrá lugar el próximo mes de abril.

Este halving se produce cada cuatro años y consiste en que se reduce a la mitad la recompensa en bitcoins que reciben los mineros de esta divisa, lo cual pretende limitar la oferta de nuevos bitcoins que entran en circulación. Esto contribuye a su escasez. Y si la oferta se reduce mientras la demanda se mantiene o se incrementa, la consecuencia es que el precio de la criptodivisa sube.

«Esto es parte del diseño económico y monetario de bitcoin, que busca emular algunas de las propiedades del oro, como la escasez y la resistencia a la inflación», explica el BBVA.

Ante la inminencia de este acontecimiento, los inversores empiezan a tomar posiciones -el mercado siempre se anticipa- y eso explica en buena medida la fuerte subida de la cotización en las últimas semanas. De hecho, su precio se ha revalorizado un 42% (a precios del viernes) en el último mes y casi un 60% en los últimos tres meses.