Economía

Goldman Sachs rebaja el crecimiento del PIB de la eurozona y prevé una inflación del 8% por la guerra

actividad eurozona marzo
Inflación en la eurozona
La producción económica de la eurozona se contraerá en el segundo trimestre debido a la guerra de Rusia en Ucrania, y es probable que la inflación suba al 8%, según un análisis de Goldman Sachs. Las condiciones financieras se han endurecido, los efectos comerciales se han vuelto más relevantes y la posibilidad de recortes en la producción en medio de interrupciones en el suministro de energía ha aumentado, tan y como han expuesto los economistas encabezados por Jari Stehn en un informe a los clientes.
Al mismo tiempo, los hogares sufrirán más de lo previsto inicialmente por el aumento de los costos relacionados con el petróleo y el gas. La terrible perspectiva se produce cuando los funcionarios del Banco Central Europeo se reúnen en Frankfurt para evaluar las implicaciones de la invasión. Inicialmente anunciada como una reunión para trazar una salida de las compras de activos a gran escala y las tasas de interés negativas, el ataque de Rusia ha llevado a los responsables políticos de nuevo al modo de crisis.
El informe de Goldman Sachs, señala que en los últimos días han aumentado las preocupaciones de que la estanflación se afiance en la eurozona, así como en otras partes desarrolladas del mundo. Los precios al consumidor ya están subiendo a un ritmo récord de 5,8%, casi tres veces el objetivo del BCE. Goldman Sachs predice que la inflación de la zona del euro alcanzará un máximo del 7,7% en julio y un promedio del 6,8% en 2022. Ahora se pronostica que la economía se expandirá un 2,5% este año, por debajo del 3,9% observado anteriormente. Se prevé que la producción aumente un 2,2% en 2023.
“Los riesgos se inclinan a la baja debido a la posibilidad de que el conflicto se intensifique, lo que podría implicar más interrupciones significativas en los flujos de productos básicos”, dijeron los economistas. Ven un crecimiento este año tan débil como 1,4% en un escenario adverso, y dicen que el apoyo fiscal adicional amortiguará el impacto económico de la guerra.
La normalización de la política del BCE ahora se retrasará, dijeron, con compras de activos «bien entrada» la segunda mitad del año y es poco probable que las tasas de interés aumenten hasta 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias