Economía
Airbus

El Gobierno otorga a Airbus un contrato de 15 millones en medio de la ola de despidos en España

Recientemente, Airbus comunicó que recortará un 3% de su plantilla de Defensa y Espacio en España con 303 salidas

En el mes de octubre, Airbus anunciaba que iba a suprimir hasta 2.500 empleos en su división de Defensa y Espacio en sus delegaciones de todo el mundo. Una situación que ya afecta a España, debido a que recientemente la compañía comunicó que recortará un 3% de su plantilla de Defensa y Espacio en España con 303 salidas. Sin embargo, a pesar de estos recortes de personal en nuestro país, Airbus acaba de recibir por parte del Gobierno la adjudicación por 15 millones del mantenimiento de las armas de los aviones de transporte del Ejército.

15 millones de euros para Airbus

En concreto, el Ministerio de Defensa ha adjudicado por 15 millones de euros a Airbus el acuerdo marco para el mantenimiento de los sistemas de armas de los aviones de transporte del Ejército del Aire, según figura en el portal de contratación del Estado.

Este acuerdo marco forma parte de la licitación que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 10 de septiembre para el mantenimiento de los aviones de transporte del Ejército por un valor estimado de 32 millones de euros.

El negocio de España sólo supone un 10%

Teniendo en cuenta que la división de Defensa y Espacio en España sólo supone un 10% del total de trabajadores de la compañía en esta área a nivel mundial, los 303 despidos en nuestro país llaman la atención. Sobre todo, si se compara con el número de despidos que se van a producir en otros países de la Unión Europea, que tienen un porcentaje de negocio mucho mayor. En concreto, la situación de España, con 303 despidos, está muy cerca de los 477 despidos de Reino Unido.

Mientras que en el resto de países de la Unión Europea, con más volumen de negocio que España en la división de Espacio y Defensa, se esperan 540 en Francia y 689 en Alemania.

«En el porcentaje español de Espacio, los despidos son muy similares a los de Francia, Alemania y Reino Unido, que tienen mucho más negocio que nosotros. El negocio en España supone un 10% la sección de Espacio, y debería de reducirse el número de salidas», defienden fuentes sindicales.

En concreto, Airbus ha decidido que 200 empleos de la planta de Getafe (Madrid), 83 en Sevilla y 20 en Crisa, una subsidiaria de la división que produce sistemas electrónicos, se amorticen por parte de la compañía de manera paulatina entre 2025 y 2026.

Además, los sindicatos anunciaron a finales de octubre que no iban a permitir despidos en España debido a que la plantilla de esta división en el país es muy reducida, en comparación con otros países.

Un contrato de dos años

Airbus se encargará del mantenimiento de los componentes pertenecientes a los sistemas de armas T.19/ D.4 (CN-235), T.12 (C-212) Y T.21 (C-295) del Ejército del Aire.

También de la entrega de kits de modificación y material urgente, así como del suministro de repuestos para atender las necesidades de los sistemas de armas.

El contrato, negociado sin publicidad, tendrá una duración de dos años y será prorrogable por un periodo similar.

«Debido a las distintas operaciones que deben realizar las flotas de los sistemas de armas T.19/D.4 (CN-235), T.12(C- 212) y T.21(C-295), especialmente, D.4, T.21 y dado que el Ejército del Aire actualmente no dispone de medios suficientes para poder realizar el mantenimiento de diversos equipos y componentes que llevan instalados estas aeronaves, existe la necesidad de realizar la contratación externa del mantenimiento de los mismos», detalla la licitación.

En ese sentido, el mantenimiento incluye las reparaciones, revisiones, actualizaciones y modificaciones de todos los componentes que se requieran para poder mantener su operatividad, añade.