Fiscalidad

El Gobierno impondrá un tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades

Félix Bolaños consitucional
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado este martes que el proyecto presupuestario de 2022 incluirá un tipo mínimo efectivo del 15 % en el impuesto de sociedades, que se aplicará sobre la base imponible, para «adaptarse al consenso internacional».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha recordado de que, al margen de esta medida, «hay una reforma fiscal en curso» que estudia el comité de expertos que tiene que presentar su informe en febrero de 2022.

En el Senado, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que ese tipo será sobre la base imponible.

El establecimiento de un tipo mínimo para el impuesto de sociedades ha sido uno de los escollos en la negociación presupuestaria dentro del Gobierno, ya que, mientras Unidas Podemos exigía su inclusión, el PSOE quería esperar a la reforma fiscal.

El impuesto de sociedades tiene un tipo nominal del 25 % -salvo para banca y petroleras, que es del 30 %- y con esta medida se pretende garantizar que las grandes empresas no tributan de manera efectiva por debajo del 15 %.

La base imponible, que es sobre la que se paga el impuesto de sociedades, es el resultado de realizar una serie de ajustes al resultado contable (por ejemplo, con respecto a los gastos deducibles), entre ellos eliminar los dividendos del exterior que están fiscalmente exentos.

Lo último en Economía

Últimas noticias