Bolaños viaja mañana a La Palma para coordinar el reparto de las ayudas

Sánchez encarga a Félix Bolaños pilotar la acción del Gobierno, que desembolsará 10,5 millones de euros, en el plan para reconstruir La Palma

La Palma, nuestra isla bonita

Así es la zona que La Palma ya le ha ganado al mar: más de 5 hectáreas en 15 horas

Félix Bolaños consitucional
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Joan Guirado

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, viajará mañana jueves a La Palma para coordinar el reparto de las ayudas que el Gobierno aprobó el pasado martes en Consejo de ministros. La visita servirá también para reunirse de forma presencial con los miembros de la comisión mixta en la que están representadas todas las administraciones afectadas para avanzar en la reconstrucción y recuperación de la isla.

Pedro Sánchez ha dejado en manos de su ministro de confianza la ardua tarea de ayudar a los vecinos de La Palma. El equipo de Bolaños está ultimando el desplazamiento hasta la isla canaria, a la espera de saber si podrá viajar en avión o tendrá que hacer parte del recorrido en barco, desde el puerto tinerfeño de Los Cristianos. El titular de la presidencia tiene interés en conocer de primera mano las afectaciones de la erupción del volcán Cumbre Vieja de cara a la coordinación de los trabajos para la reconstrucción.

En la comisión mixta, que se reunió por primera vez este martes, están representados los gobiernos central y canario, el Cabildo de la isla y los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Por parte del Ejecutivo los encargados de pilotar esta operación, sin precedentes en nuestro país en las últimas décadas, son Sánchez y Bolaños, además de los ministros del Interior y Política Territorial, Fernando Grande – Marlaska e Isabel Rodríguez. Quedan fuera del grupo de trabajo los dirigentes de Podemos, pese a que Ione Belarra es la titular de Derechos Sociales.

De hecho en el Consejo de ministros de este martes Belarra fue la encargada de defender la partida de 10,5 millones de euros que Moncloa destinará a los afectados por la catástrofe natural. De esa partida 5,5 millones se destinarán a la compra de 107 viviendas para el realojo de las personas que han perdido la casa y los 5 millones restantes se repartirán mediante tarjetas monedero para que los afectados puedan hacer frente a los gastos de primera necesidad, como la compra de ropa, electrodomésticos o enseres personales. La ministra coordina esas ayudas con la consejera podemita de Derechos Sociales, Noemí Santana.

Con los nombres de los representantes del Gobierno en la comisión mixta y el viaje de Bolaños a La Palma, sin embargo, Sánchez deja claro que es el PSOE el que quiere capitalizar la reconstrucción y recuperación del archipiélago canario. Los socialistas gobiernan también las islas, con Ángel Víctor Torres al frente, y una respuesta rápida y contundente al drama que viven muchos palmeros puede ser importante para ganar los comicios de 2023. El presidente llegó a la isla el mismo día de la erupción y se pasó en ella hasta el viernes, con la excepción del un viaje de un día a Nueva York. De cara a las próximas semanas probablemente haga otra visita y en diciembre volverá para presidir la Conferencia de presidentes autonómicos.

Lo último en España

Últimas noticias