Volcán Cumbre Vieja

Sánchez anuncia ayudas «inmediatas» a La Palma sólo «para la vivienda habitual»

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno declarará la zona como catastrófica y que se aprobarán medidas para "dar certidumbre a su futuro"

PSOE La Palma
Vecinos de la Palma en plena evacuación por el volcán.
Joan Guirado

El Consejo de Ministros aprobará, el próximo martes, «medidas rápidas e inmediatas para paliar los daños que los palmeros sufren en el día a día». Así lo ha anunciado este viernes desde la isla el presidente, Pedro Sánchez, que ha detallado una batería de medidas para «la reconstrucción de La Palma». Aunque muchos vecinos han perdido dos y tres viviendas, en un lugar dónde muchos viven del turismo y poseen casas que alquilan por días o semanas, el jefe del Ejecutivo ha explicado que «habrá medidas para dar solución definitiva y personalizada a todas las personas que hayan perdido su vivienda habitual». Eso deja fuera a centenares de personas que han perdido varias propiedades.

El presidente ha dicho que habrá un «Plan especial para la reconstrucción de La Palma» cuyas medidas se decidirán en el marco de una comisión mixta formada por las tres administraciones -Estado, gobierno autonómico y Cabildo- que liderará el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños. Además el gobierno canario pondrá en marcha una oficina con un equipo multidisciplinar para atender a los afectados en el municipio de Los Llanos. Desde ahí se les dará atención psicológica y asistencia legal.

Sánchez asegura que las decisiones que adoptará su gabinete son «para dar soluciones inmediatas». Pero también habrá otro tipo de decisiones «para dar certidumbre a su futuro». Además de la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil, que se aprobará en la reunión ministerial del martes, el Ejecutivo también destinará ayudas inmediatas para facilitar el acceso a una nueva vivienda, la compra de enseres y objetos básicos personales, garantizar el mantenimiento y abastecimiento del sistema de regadío y el restablecimiento de personas y mercancías en toda la isla». Desde el Ejecutivo, además, crearán un marco legal específico en materia de ERTES para los palmeros.

Paralelamente, con más lentitud, Moncloa prepara un Real Decreto Ley con medidas urbanísticas que permitan una dotación efectiva de recursos para reconstruir entornos urbanos, una respuesta personalizada a los afectados, un plan de infraestructuras para recuperar la movilidad, otro de infraestructuras agrarias, uno a nivel energético y un plan de relanzamiento del turismo, uno de los motores económicos del archipiélago. En este sentido Sánchez ha espetado que «era una isla que merecía y valdrá más la pena después de este lamentable suceso». Hace unos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, alentaba al turismo a la isla para ver «el espectáculo maravilloso» de la erupción que los palmeros viven «como un auténtico desastre».

Reunión en La Palma

Con el fin de ayudar a la isla y estar al lado de los palmeros, evidenciando que España no se olvida de ellos, el presidente ha anunciado que la próxima conferencia de presidentes autonómicos se reunirá en La Palma. Canarias, tras la reunión celebrada en Salamanca, se había propuesto para acoger la reunión semestral de todos los líderes autonómicos. Aunque todavía no hay una fecha concreta, se prevé que el encuentro se celebre el próximo mes de diciembre.

Lo último en España

Últimas noticias