El Gobierno frena el concurso del nuevo canal de televisión a la espera de solucionar la guerra en Prisa
El departamento del ministro Óscar López comunica ahora a parte del sector que "hasta después del verano hay tiempo"
«No hay prisa. Tenemos tiempo hasta después del verano». Es el mensaje que han trasladado desde el ministerio que dirige Óscar López a algunos importantes actores del sector de la televisión en España. El Gobierno quería resolver cuanto antes el concurso de este nuevo canal de televisión en abierto, con Prisa como favorito, pero las fuentes consultadas explican que la guerra en Prisa entre Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista, con el grupo de españoles que quiere desbancarlo de la presidencia ha dado pie al Ejecutivo a pisar el freno.
Fuentes autorizadas del sector explican que, si el escándalo de José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García no hace saltar por los aires el Gobierno o vuelve a acelerar el proceso, las prisas que tenía el Ejecutivo para sacar adelante el concurso y adjudicar el nuevo canal de televisión -casi con seguridad- a Prisa han dejado paso a una calma tensa.
El motivo no es otro que la batalla abierta por Oughourlian, que utilizó precisamente la intención de los accionistas españoles de la compañía de implicar a Prisa en el proyecto del nuevo canal de televisión para despedir a los hombres más cercanos a Moncloa en la empresa -José Miguel Contreras, sobre todo-.
«El Gobierno está esperando a que se solucione esa batalla para seguir con el concurso. El Ejecutivo ha preguntado a los accionistas españoles si finalmente van a presentar oferta para comprar su parte a Oughourlian o para comprar los medios españoles y éstos le han dicho que sí, que la presentarán. Así que todo está en stand by hasta que se resuelva esa negociación, si es que la hay», explican fuentes del sector.
«Porque para el grupo de accionistas españoles de Prisa que lideran Andrés Varela Entrecanales y Contreras es básico el canal de televisión. Si consiguen finalmente comprar los medios españoles o hacerse con el 30% de Oughourlian, Prisa entrará de lleno sin duda en ese proyecto de nuevo canal de televisión», señalan estas fuentes.
De momento, el Gobierno y Oughourlian han intercambiado mensajes en el que ha quedado claro la postura de cada uno, que sigue inamovible pese al vuelco dado por el inversor francés a Prisa. Ha cambiado al director de El País y a la cúpula de la Cadena SER, además de al director de Cinco Días. Por supuesto, ya antes echó a los afines a Moncloa de Prisa y ha tomado el control absoluto de la compañía junto a su mano derecha, Pilar Gil.
En esos mensajes, el Gobierno ha reiterado al presidente de Prisa que Telefónica no va a comprar Prisa ni va a participar en la compra de los medios de comunicación, como le gustaría al inversor francés. Y éste ha reiterado también que sólo saldrá de Prisa si los accionistas españoles lanzan una oferta por el 100% del capital.
En cualquier caso, los accionistas españoles de Prisa, agrupados en torno a Contreras y Entrecanales y que suman alrededor del 13-14% del capital tras la polémica ampliación de capital de marzo, han asegurado en varias ocasiones que seguirán adelante con su intención de acudir al concurso del nuevo canal de televisión sea junto a Prisa o sin el apoyo de Prisa.
El Gobierno ha sacado espacio radioeléctrico para un nuevo canal de televisión. El proceso lo inició desde el Ministerio de Transformación Digital el anterior titular de la cartera, José Luis Escrivá, hoy en el Banco de España, y lo está culminando Óscar López.
El proceso pasa por implantar una nueva tecnología, de ultra alta definición (UHD), que permite liberar parte del espacio radioeléctrico que ahora está dedicado a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y abrir por tanto un concurso para otorgar una nueva licencia para un canal de televisión en abierto.
Lo último en Economía
-
Navidad en octubre: el producto de Mercadona que ya puedes comprar «es una fantasía»
-
Último día para reservar un viaje del IMSERSO 2025: todos los destinos, precios, requisitos y cómo hacer las reservas
-
El Bitcoin toca los 125.000 dólares: marca máximos tras el ‘cierre’ de EEUU y la crisis fiscal en Francia
-
José Elías buscó apoyo en dos grandes eléctricas para volver a intentar asaltar OHLA contra los Amodio
-
Fernando Sánchez (Sí a Almaraz): «El cierre de la central nuclear va a separar familias»
Últimas noticias
-
Llega el Kia PV5, el primer PBV que combina versatilidad, autonomía y conectividad
-
Último día para reservar un viaje del IMSERSO 2025: todos los destinos, precios, requisitos y cómo hacer las reservas
-
Restaurantes para comer bien por menos de 20 € en Madrid
-
Navidad en octubre: el producto de Mercadona que ya puedes comprar «es una fantasía»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 8 de octubre