El Gobierno de Estados Unidos considera forzar la división de Google por incumplir la ley antimonopolio
Forzar la división del gigante Google. Es lo que se está planteando el Gobierno de Estados Unidos entre las posibles medidas a implementar tras el reciente fallo de un tribunal federal, que dictaminó que el gigante de Mountain View (California) incumple las leyes antimonopolio al controlar aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en Internet. Bruselas también investiga a Google por posición de dominio.
En caso de que finalmente las autoridades estadounidenses decidieran acometer el desmantelamiento de Google, las unidades con más probabilidades de verse afectadas por la obligación de desinvertir serían el sistema operativo Android y el navegador web Chrome, además de la posibilidad de forzar la venta de AdWords, la plataforma para vender publicidad de texto de Google, según publica la agencia Bloomberg.
La potencial exigencia de la división de Google sería el primer intento de las autoridades de EEUU de desmantelar una empresa por monopolio desde el intento fallido de desmantelar Microsoft hace dos décadas. De hecho, de llegarse a tal extremo, una desintegración forzosa de Google sería la mayor de una empresa estadounidense desde el caso de AT&T en los años 80.
Las alternativas menos severas pasarían por obligar a Google a compartir más datos con sus competidores y otras medidas para evitar que la compañía obtenga una ventaja injusta en productos de inteligencia artificial, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de conversaciones privadas.
Las discusiones en el seno del Departamento de Justicia se habrían intensificado tras la sentencia del pasado 5 de agosto, en la que un tribunal federal dictaminó que Google monopolizaba ilegalmente los mercados de búsquedas en línea y los anuncios de texto de búsqueda, fallo que Google apelará.
The New York Times advierte de que las deliberaciones están en sus primeras etapas y el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, encargado del caso, Amit P. Mehta, habría pedido al Departamento de Justicia y a Google que elaboren un proceso para determinar una solución al caso antes del 4 de septiembre, ya que dos días después está programada una audiencia para discutir los próximos pasos.
«El Departamento de Justicia está evaluando la decisión del tribunal», dijo al periódico un portavoz de la agencia pública. El diario recuerda que, además de Google, otros gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple, Amazon y Meta también enfrentan casos antimonopolio. Además, está previsto que Google vaya a juicio en otro caso antimonopolio, sobre tecnología publicitaria, el mes que viene.
La semana pasada, DuckDuckGo, una empresa de motores de búsqueda, señaló tras conocer la sentencia contra Google que esta empresa ha utilizado su poder de monopolio para bloquear la competencia en el mercado de búsquedas al ejercer un control absoluto sobre los principales puntos de distribución durante más de una década.
«Aplaudimos esta decisión histórica y el importante trabajo del Departamento de Justicia y los fiscales generales de los estados para hacer cumplir nuestras leyes antimonopolio», celebró.
En este sentido, el motor de búsqueda competidor de Google aseguró que el camino por delante «será largo».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre con una fuerte caída del 0,94% y pierde los 17.700 puntos
-
Cómo organizar una recena de McDonald’s en tu boda: paso a paso para contratar este servicio
-
Ya está en vigor: el Gobierno confirma ayudas de 21.000 euros para reformar cocinas y baños
-
Una nueva derrota de España en EEUU eleva en 41 millones los embargos por los impagos a las renovables
-
Telefónica supera la polémica del canal de Iglesias y gana 86.000 abonados en 3 meses: la mayor en 8 años
Últimas noticias
-
Sorpresón en Alemania: ¡Neuer puede volver a la selección para el Mundial!
-
Última hora del hantavirus en directo: español estable, francesa crítica y PCR obligatoria para la tripulación del MV Hondius
-
Marvel se pone violenta: ‘The Punisher: One Last Kill’ es un baño de sangre bautismal para Jon Bernthal en el UCM
-
Quién es Michael Ostrowski: edad, origen, de dónde es y a qué se dedica el presentador de Eurovisión 2026
-
La testigo clave del caso del cirujano acusado de violar a pacientes: «Vi al doctor mover la pelvis, no vi penetración»