El Gobierno asegura que «ya ha pasado lo peor» de la crisis a las puertas de miles de despidos
Ya ha pasado «lo peor» de la crisis económica. Es el nuevo mensaje que está lanzando el Gobierno pese a que estamos a las puertas de miles de despidos, según alertan empresarios y autónomos, mientras la banca ha provisionado fondos récord para hacer frente al impacto de la pandemia y al repunte de la morosidad, que no dejará de crecer hasta bien entrado 2021.
Es cierto que el fin del estado de alarma ha reactivado, lógicamente, la economía pero el déficit público seguirá creciendo y el empleo va a sufrir un importante repunte en el segundo semestre que no será completamente recuperado hasta 2022 ó 2023.
La primera ministra económica en lanzar este mensaje sobre la crisis ha sido la ministra de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero. La titular de las cuentas públicas ha asegurado en una entrevista este sábado en La Sexta que ya ha pasado «lo peor» de la situación económica después de la pandemia del coronavirus y ha llamado a seguir trabajando para «recuperar» todos los sectores.
La ministra considera que lo peor de la crisis económica se ha dado en los meses de abril y mayo, que ya han vencido, y ha insistido en recuperar sectores clave como el turismo, siendo España una economía «muy dependiente del sector exterior».
Montero espera que para finales del año 2021 se puedan volver a las «tasas de crecimiento que se situaban al principio de este año» y también ha apuntado a que se puedan hacer los cambios que necesita el modelo productivo del país.
Sobre la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Montero ha vuelto a apelar a «todas las fuerzas políticas» para negociar estas cuentas públicas. «Aquí nadie sobra», ha subrayado la ministra, que ha apelado directamente al PP, a ERC y a Ciudadanos.
Calviño
Este mismo mensaje ha repetido este domingo en una entrevista en ‘La Vanguardia’ la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño. Para Calviño lo peor ya ha pasado también y asegura que la economía está mejorando desde mayo. Sobre el dato de PIB del segundo trimestre conocido este viernes, un -18,5%, la ministra ha asegurado que «las cifras han de ser acogidas con suma cautela».
«La pandemia ha tenido impacto en todo el mundo, pero las medidas necesarias para luchar contra ella han sido distintas y se han aplicado en momentos también diferentes», ha señalado.
Además, Calviño ha considerado que España deberá «aumentar la recaudación fiscal a medio plazo» de la mano de «nuevas figuras impositivas». La ministra ha recordado la necesidad de reforzar el sistema recaudatorio y también la sostenibilidad a medio plazo de las cuentas públicas, por lo que habrá que «aumentar la recaudación fiscal».
Calviño ha planteado también que se tendrá que hacer un «planteamiento más actual» de las reformas estructurales, como la reforma laboral, con las recomendaciones de la Comisión Europea de los últimos años y «con la hoja de ruta clara» que está siguiendo el Gobierno.
Las medidas del Gobierno para ayudar a las familias, a los autónomos y a las empresas obligarán a España a hacer una emisión adicional de deuda de unos 100.000 millones, lo que «puede suponer un lastre para las generaciones futuras, y por eso hay que invertir muy bien los recursos».
«Poder crecer de forma sostenida en el tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar sus oportunidades vitales y profesionales, apostando por la transición ecológica y digital» son los objetivos de la ministra.
Lo último en Economía
-
Noelia, pastelera de 33 años, llegó a tener 15 trabajadores: «Ahora trabajo sola, gano el doble y estoy mejor que nunca»
-
Lo que te puede pasar si te niegas a hacer la pausa de 15 minutos del bocadillo en el trabajo: no te va a gustar
-
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: «Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado»
-
Revolución en el INSS: las amas de casa cobrarán una pensión no contributiva y así deben solicitarla
-
Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
Últimas noticias
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Así son los inuit, el pueblo de Groenlandia que vive entre el hielo y el interés de las grandes potencias
-
Netanyahu carga contra Trump: «El equipo elegido para administrar Gaza contradice la política de Israel»
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia
-
Palmer Básket-Fuenlabrada: a por la victoria al abrigo de Son Moix